Horna: "Lo de 'Juanpi' Varillas es genial y nos está ilusionando muchísimo a todos"

Horna: "Lo de 'Juanpi' Varillas es genial y nos está ilusionando muchísimo a todos"

Comenzó la cuenta regresiva para que la Selección peruana de tenis se juegue el ingreso al Grupo Mundial de la Copa Davis ante Noruega este 16 y 17 de setiembre en el Club Lawn Tennis de la Exposición y nuestro capitán Luis Horna analizó lo que será este importante juego. Por lo pronto, solo queda el 13 por ciento de las entradas puestas a la venta al público a través de la plataforma passline.

- Consideras importante tu experiencia como jugador de Copa Davis y fundamental para nuestro equipo, ¿Lo ves así?

Haber jugado tantos años te da cierta experiencia en situaciones en que los chicos se van a enfrentar porque en la previa hay mucha tensión, los días previos a los entrenamientos; ya que cada uno tiene presiones diferentes, en relación a las expectativas que tienen y en relación a las expectativas del equipo. El hecho de haber vivido todo eso durante una etapa muy larga de mi carrera, va siempre a ayudar al equipo.  En resumen deportivo, el jugador después que entra a la cancha tiene que zafarse toda la presión de jugar y son sus decisiones del momento los que terminan inclinando la balanza para un lado o para el otro, pero desde nuestro lado lo que podemos aportar a lo que hemos vivido o lo que vemos lo tratamos de transmitir de la mejor manera.

- ¿Qué significa para Perú el partido con Noruega por la Copa Davis?

Al final contra Noruega o cualquier equipo lo importante es la responsabilidad o un orgullo para cada uno de los integrantes del equipo nacional y es una de las pocas oportunidades que el tenista tiene de representar los colores de su país. Entonces, la Copa Davis tiene un significado especial y puntualmente está serie es la oportunidad de confirmar o reconfirmar el buen momento del tenis peruano y de tratar de salir antes un rival sumamente complicado como es Noruega. Con la presencia de un Casper Ruud que es un jugador que está dentro de los 5 mejores del mundo y en polvo de ladrillo me animo a decir que es uno de los 3 o 4 mejores del mundo. Va a ser una oportunidad enorme para nosotros demostrar la fortaleza que podemos tener como equipo hoy por hoy.

- ¿Cómo estamos como equipo?

Estamos bien, siempre tratando de estar fuertes mentalmente, bien de ánimo. Tenemos un grupo de 6 y 7 jugadores que siempre son opciones para integrar los 5 finales. Ya me toca tomar una decisión en esta semana para la lista definitiva de los 5 nombres que se van a anunciar oficialmente. 
Particularmente con muchas ganas que llegue el 2 de setiembre que es el día que iniciaremos los entrenamientos oficiales y poder empezar a trabajar esta serie desde la cancha. Individualmente estamos bien. Nacho (Ignacio Buse) está ganando más partidos y Gonzalo (Bueno) lo mismo, viene jugando bien, compitiendo a nivel Challenger. Conner (Huertas del Pino) y Bryan (Panta) compitiendo también y jugando los dobles. Y Juanpi que está jugando el US Open, entonces en líneas generales venimos bien en lo individual y ahora tenemos que fortalecer a nivel grupal.

- ¿Qué opinión tienes de Juan Pablo Varillas, según Pablo Arraya ha renovado la confianza en el tenis?

Es el gran abanderado del tenis peruano de los últimos años y obviamente nos está ilusionando muchísimo a todos. Por lo que es, por lo que representa y su forma de actuar dentro y fuera de la cancha; es una imagen para el tenis y para el deporte nacional así como para las nuevas raquetas o deportistas que pueden estar formándose y que lo ven como referente. Creo que lo de Juanpi es genial y estoy seguro que aún está lejos su mayor potencial y los años que vienen nos van a seguir regalando muchas alegrías.

- ¿Qué tanto ha cambiado los partidos de Copa Davis de antes con los de ahora?

Ha cambiado en relación al formato. Ahora se juegan en 2 días y en el primero se juegan 2 singles, después un dobles y dos singles que lo hace un poco diferente, además que los partidos son más cortos porque antes se jugaban 3 de 5 ahora 3. Se ha perdido esta mística de los partidos largos de Copa Davis y duros que eran a 5 sets, pero después la presión sigue siendo igual; por ahora seguimos teniendo la opción de jugar de visita o local, esta vez nos toca jugar en casa y obviamente es algo que juega en algún momento a favor y después tiene esa sensación rica de poder representar a tu país y jugar en equipo.

Comentarios

.