Mosquera: "Lo que tenemos que hacer es buscar a ese '9' en la chacra"

k

El técnico Roberto Mosquera explicó por qué es muy difícil para la selección peruana clasificar a una Copa del Mundo. Asimismo, el entrenador peruano manifestó que los clubes del medio local deben buscar a los futuros futbolistas en las diversas regiones del país.

"¿Por qué fuimos al Mundial del 70? ¿Acaso porque éramos potencia? Sino fue porque aparecieron Chale, Perico, Cubillas, Cruzado, Mifflin, pero ¿había un buen trabajo en menores? Era lo normal, incluso las canchas eran de tierra. Salieron veinte jugadores naturales y fuimos. Pero de allí viene lo inconveniente del fútbol. En el 72 subcampeones de la Libertadores con la U. No es que no se trabajaba en menores, sino que no se trabajaba como en Alemania. El 75 fuimos campeones de América y tampoco es que había un gran trabajo en menores en todos los clubes, salvo tres o cuatro excepciones. En el 78 fuimos al Mundial y el fútbol peruano tampoco era una joya y nadie se moría por venir a jugar aquí. Y el 82 fueron muchos muchachos del 78, demasiados diría y yo", comentó Mosquera en el diario El Comercio.

"¿Y qué pasó después? se cortó el circuito. Pensamos que la suerte iba a ser que salga un nuevo Oblitas o un nuevo Uribe. Y no volvieron a salir porque hubo poco trabajo. Dependimos de la suerte y la suerte nos hizo esperar 36 años. Lo que tenemos que hacer es buscar a ese '9' en la chacra, en el interior, hemos pasado años sin tener en el banco a alguien que tenga el peso de Guerrero. No hay, no sale ese jugador. Hay que jalarnos las orejas y ver qué está pasando abajo", prosiguió.

El popular 'Mou' cuestionó las actitudes extradeportivas que ha venido teniendo el volante Christian Cueva en los últimos años.

"Para empezar no es una travesura, él no está para travesuras, sino en una etapa de ser un tipo serio y responsable. Ya se lo dije alguna vez, él nos está representando. Él no puede llegar un segundo tarde a ninguna pretemporada en el extranjero, porque el nombre del Perú está detrás. Debe ponerse serio y proyectar la imagen que necesitamos. Los jugadores de la selección peruana deben tener un autocontrol, porque hay niños que los aprecian y hay jóvenes que quieren ser como ellos. No hay que tener esos desvíos para ser un crack. El mensaje que se le manda a la sociedad es delicado. Christian Cueva es un genio, pero el genio necesita dormir, necesita cuidado", aseveró.

El profesor Roberto Mosquera descartó rotundamente alguna diferencia con su colega uruguayo Pablo Bengoechea, quien actualmente dirige a Alianza Lima.

"Es falso, nunca conversé en ese tiempo con él. Las reuniones fueron a solas con Markarián.  Nunca me junté con Pablo. Al contrario, las pocas veces que hemos coincidido ha sido todo cordial y hasta lo felicité por el título que ganó con Alianza. Nunca chocamos", indicó 'Mou'.

Finalmente, Mosquera criticó duramente al VAR. "Ha servido a otra mafia, que ahora ahora es más directa y está arriba manejando todo. A nosotros nos pasó en la Sudamericana con un gol al final ante La Equidad, le dijeron algo al árbitro, él tenía dudas y no fue a ver la jugada al monitor. Si el juez ya cobró, tiene que ir a ver. Al final le dijeron y él anuló, y quedamos fuera. Mejor que arbitre el VAR, si el juez de campo ya perdió autoridad con esto. Cuando tu contratas a un tipo para que maneje el VAR ¿cómo sabes si es una persona ética o íntegra? ¿y si lo pueden manejar desde arriba? No necesita a alguien que maneje el VAR, la cámara sola te tiene que dictar lo que ha pasado en la jugada".

Comentarios

.