María Luisa Doig: "Por primera vez tenemos varios clasificados de esgrima a unos Juegos Panamericanos"

María Luisa Doig: "Por primera vez tenemos varios clasificados de esgrima a unos Juegos Panamericanos"

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 serán especiales para María Luisa Doig. La mayor exponente de la Esgrima en el Perú aseguró que esta será una edición histórica para su deporte, pues es la primera vez que tendrá a seis clasificados.

“Estoy muy emocionada porque será la primera vez que la esgrima peruana irá con tantos representantes a unos Juegos Panamericanos. Yo he ido sola a varias ediciones, pero ahora hay seis cupos. Están Eduardo García (Espada), Fabián Huapaya (Sable), el equipo de Florete femenino conformado por Kusi Rosales, Mariana Soriano y Paola Gil, y mi persona en la modalidad de Espada”, expresó.

Agregó: “El último en lograr un cupo fue Huapaya y fue muy importante, porque hace mucho tiempo el Perú no figuraba en Sable masculino a nivel internacional. Eso dice que la Esgrima en nuestro país está creciendo”.

La integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el Programa Rumbo a Santiago 2023 del Instituto Peruano del Deporte (IPD), será la más experimentada del grupo y asume con firmeza esa responsabilidad.

“Siempre les digo a los chicos que, si yo puedo hacer algo, ellos también, y hasta mayores cosas. Llevo 26 años en la esgrima y veo que mi experiencia aporta mucho. Me siento más madura a la hora de realizar los toques, me divierto más y disfruto al máximo”, manifestó.

A menos de dos meses para el inicio del evento, la deportista de 32 años se viene preparando para competir en su cuarta edición de los Juegos Panamericanos.

“En esta semana viajo a Hungría para mi preparación, gracias al apoyo del Programa Rumbo a Santiago del IPD. Antes de Santiago tengo dos competencias, la Copa Satélite en Serbia (24/09) y el Sudamericano de mayores en Brasil (27/09)”, contó.

También tendrá la gran oportunidad de sacarse la espina de no haber ganado medalla en Lima 2019. “Me quedé a dos puntos del podio, pero ahora siento que puedo hacerlo en Chile. Estuve en Río 2007, Toronto 2015 y Lima 2019, y me siento preparada”.

Clasificada desde junio de 2022, ‘Malú’ afirma que espera con ansias la ceremonia de inauguración. “Nunca estuve en una, porque siempre la esgrima compite a la mitad del torneo. Ojalá ahora se me dé. En los Juegos Olímpicos Beijing 2008 vi a muchos peruanos y me emocioné, porque uno se acuerda de su país y de su familia”.

Odontóloga desde 2014, Doig se despide de esta manera: “Prometo darlo todo en Santiago 2023, luchar cada toque por mi familia y mi país, que siempre están en mi corazón”, finalizó.

Comentarios

.