Deporte ecuestre a la deriva y sin presidente

df

Las elecciones a la Federación Deportiva Nacional Ecuestre (FDNE) debieron realizarse este jueves 17 de octubre en Asamblea convocada por Leo Dupont, presidente del Grupo de Trabajo, pero las dos listas fueron tachadas.

El candidato a vicepresidente Armando Cavero presentó un documento firmado por Víctor Aspíllaga cuando era jefe de la Dirección Nacional de Deportes Afiliados (DINADAF) del IPD, y no una carta de su Federación; la cual pedía el Comité Electoral.

La historia es así. En el año 2014, la Comisión de Ética y Justicia de la FDNE sancionó a Cavero por faltar a la ética y quedo inhabilitado para ejercer cargo alguno, tal como lo precisa la Ley del Deporte.

Sin embargo, en febrero de 2019, en su afán de asumir el Grupo de Trabajo de la FDNE, Cavero logra que Aspíllaga le otorgue un documento en el que supuestamente lo inhibe de cualquier castigo en su contra.

Pero el tiro le salió por la culata porque el IPD, que preside Sebastián Suito, rechazó la lista de Cavero y nombró como presidente del Grupo de Trabajo de la FDNE a Leo Dupont, cuyo mandato acaba este 21 de octubre.

En la lista que encabezaba el coronel PNP Pedro Tenorio, jefe de la USE, iba como vicepresidente Armando Cavero, y en la otra lista candidateaba el coronel EP en retiro Marco Álvarez.

“La ley es clara: para ser directivo no debes haber sido sancionado por la justicia deportiva de tu Federación y Cavero fue sancionado en mayo de 2014, con Resolución de la Comisión de Justicia firmada por sus tres miembros y reconocida por la Asamblea de Setiembre de 2014, donde reconocen que la Comisión de Ética y Justicia actuó de acuerdo al Estatuto y se le dio el debido proceso”, dijo Jaime Brisco, especialista en derecho deportivo.

“El IPD, a través de Víctor Aspíllaga como jefe de DINADAF, en su informe de febrero 2019 y en su intención de colocar a Cavero como presidente del Grupo de Trabajo, aseguró que Cavero no fue sancionado con resolución firme, pero es una interpretación errada porque no puede desconocer ni interferir en el proceder de la Comisión de Ética y Justicia de la Federación”, recalcó Brisco.

Ahora, sin elecciones a la vista, los seis clubes afiliados de la Federación Ecuestre del Perú deben proponer un Grupo de Trabajo que reciba el visto bueno del IPD.

El Grupo de Trabajo de Dupont culmina sus funciones este 21 de octubre y la FDNE estará a cargo de un nuevo Grupo de Trabajo en los próximos noventa días, cuando se elija un nuevo a presidente.

Comentarios

.