Ames: "La Liga 2 no se inicia si no tenemos asegurado el monto que corresponde por derechos de televisión"

Ames: "La Liga 2 no se inicia si no tenemos asegurado el monto que corresponde por derechos de televisión"

Freddy Ames, presidente de Deportivo Coopsol, habló de la Liga 2 y señaló que el torneo no empezará si la Federación Peruana de Fútbol no cumple con pagarles el dinero de los derechos de televisión.

En diálogo con 'Negrini lo Sabe' de Radio Ovación, Ames se refirió a la televisación de los partidos de la Liga 1 Te Apuesto. "Creo que el operador debe tener los candados suficientes para que no se piratee la señal, el piratear la señal hace mucho daño y los ingresos que habían proyectado no ingresan y el negocio que ellos proyectaron tampoco se les da en el tiempo y pueden abandonarlo".

"El pirateo viene porque nadie está preparado para recibir una señal a un valor determinado, en este caso es 60 soles por mes, en consecuencia los valores tienen que analizarse si son los correctos. A veces es importante reducir valores para reducir la piratería y darles la posibilidad a que mayor cantidad de personas se puedan enganchar pero ese es un negocio del operador, no de los clubes o de la FPF. Sabemos que pese a ello el operador principal de la Liga 1 está cumpliendo con sus pagos, debe tener un colchón muy grande y tendrá que ver cómo resolver este tema, lo que no ocurre con el operador de la Liga 2, que no ha cumplido con los pagos del año pasado y probablemente no cumpla este año", lamentó.

Con respecto al contrato de televisión de la Liga 2 comentó: "Nosotros no conocemos el contrato, fue suscrito entre la FPF y el operador. No sabemos si realmente es Nativa u otra institución, no tenemos el contrato pero es una responsabilidad de la FPF haya o no cumplido el operador, los clubes de la Liga 2 no se pueden perjudicar".

"La información que tenemos es que la FPF no tiene recursos y no va a apoyar a la Liga 2. Nosotros no estamos pidiendo que nos de un dinero que no nos corresponde, estamos pidiendo que disponga del dinero que corresponde por derechos de televisión a los clubes. Ese dinero tiene que transferirlo de todas maneras, no importa que el operador no haya cumplido, esa no es responsabilidad de los clubes. Una mala negociación no puede perjudicar a un tercero, la FPF debe ver si inicia una acción judicial o si hace otro tema pero nosotros no podemos ser perjudicados. En consecuencia, el campeonato no se inicia si no tenemos asegurado al menos ese dinero, me refiero al monto que corresponde por derechos de televisión, que creo van de 1 millón 800 mil, a 2 millones de dólares por año", explicó.

Además consideró: "A nuestro entender hubo una mala negociación porque se debió vender el paquete completo, es decir Liga 1, Liga 2 y fútbol femenino, porque no somos como otros países en que las ligas son muy potentes. Se debió negociar en manera conjunta y 1190 debió haber adquirido las 3 ligas, lamentablemente se separó y al separarse se da este problema. El responsable de la Liga 2 si no me equivoco es Nativa, no es 1190 el que está dejando de cumplir su obligación, el que no ha pagado es el operador de Liga 2 a la FPF".

"Sí preocupa que si el negocio no le sale rentable pueda abandonar y se caiga el fútbol peruano, espero que no ocurra porque la inversión es enorme, son 40 millones de dólares por año", comentó.

Por otro lado, Ames indicó que aún no está definido el inicio de la Liga 2. "No está definido, ustedes han recibido unos lineamientos pero no han sido autorizados por la comisión de competiciones ni por el directorio de la FPF. Alguien, que vamos a detectar, está enviando comunicaciones sin autorización nuestra, eso es gravísimo".

Finalmente indicó que no ha podido conversar de esto con Agustín Lozano. "No hemos podido hablar porque tengo entendido que el señor Lozano se encuentra delicado de salud y hay que esperar que se restituya a su labor".

Comentarios

.