Ames: "Nuestro campeonato está sobrevalorado y los jugadores ganan muy bien"

Ames: "Nuestro campeonato está sobrevalorado y los jugadores ganan muy bien"

Freddy Ames, integrante de la comisión de reestructuración del fútbol profesional, habló de la posible huelga de futbolistas y se refirió también a algunas diferencias que hay entre los miembros de la comisión.

"La comisión no ha sido todavía habilitada porque para eso se necesita tener una firma de un compromiso y luego una resolución. El compromiso tiene que ser suscrito por los 7 integrantes de esta comisión y solo se ha suscrito con 5, una vez que se suscriba con los dos integrantes, más la resolución, ya tendría facultades para poder decidir sobre estos temas pero mientras tanto estamos conformando la Comisión de Competiciones que es casi la misma, pero con la diferencia que la primera administra y maneja los recursos económicos y la segunda no pero somos los mismos integrantes que ve los destinos de la Liga 1, Liga 2 y futbol femenino", contó a 'Negrini lo Sabe' de Radio Ovación.

Sobre el motivo por el que dos integrantes no han firmado comentó: "Para un par de miembros de la comisión hay algunos asuntos que tienen que ver con obligaciones económicas, financieras pasadas que se tienen que tratar mejor y conversar con la Federación".

"Hay algunas obligaciones que la Federación tuvo en años pasados para mantener el campeonato, me refiero al tema de la pandemia. La FPF tuvo que recurrir a terceros para financiar el campeonato y este fue para darle apoyo a los clubes. Recibimos el encargo para cubrir esas obligaciones pasadas, unos integrantes no están de acuerdo necesariamente con ese hecho pero los que hemos suscrito entendemos que sí podemos cubrir en el tiempo esa obligación, tomando en consideración los ingresos económicos que genera la participación de los equipos en la Liga 1, el naming del campeonato, el porcentaje de la taquilla y de derechos de televisión", agregó.

Sobre este dinero comentó: "Hay operadores internacionales, en el caso particular de 1190 es el que está financiando el campeonato en el tema de derechos de televisión, la FPF recurrió al operador que trajo 1190 para apoyar económicamente el campeonato porque no tenía los recursos económicos suficientes. Ese es el recurso económico que tenemos que asumir pero no hay que devolver de la noche a la mañana, hay un financiamiento pero dos integrantes nuestros dicen que es una obligación que hay que analizar y ver si es procedente o no asumirla".

"La Federación ha elegido a los miembros, no al azar, sino son los clubes que mejor gestión tienen a nivel de los años. Hay otro club que tiene muy buena gestión pero que está alejado de la FPF, que es Melgar y que sería el que podría reemplazar. Los demás clubes tengo entendido que sus gestiones no son las mejores y de alguna manera sería complicado. Entonces estamos en un problema por resolver pero mientras tanto integramos la Comisión de Competiciones, que no maneja recursos y no asumiríamos ese encargo financiero, esta comisión solamente vería las competiciones y los reglamentos", explicó.

Al ser preguntado por la posibilidad que los jugadores renuncien a la selección peruana si no se cambia el reglamento que limita a 25 la inscripción de jugadores para el torneo nacional comentó: "He leído y me sorprende. Ingresen a Youtube y vean una conferencia de prensa del año 2022 donde se aprueba la resolución que señala cuáles van a ser las prerrogativas y el sistema de campeonato para los años siguientes. En esta conferencia estuvieron presentes el presidente de la Agremiación y otras personas más del sindicato. En esta resolución del año 2022 se señala que el 2023 iba a haber 27 jugadores inscritos para la Liga 1 y Liga 2; para el año 2024, 25 inscritos. Entonces cómo es que en el 2022 no dijeron nada, ahora dicen que esta norma no es correcta". 

"En el tema de los extranjeros, hasta el año pasado había 5 y hoy por requerimiento de los mismos clubes se determinó ampliar a 6. Esto nos genera mejor espectáculo, hemos visto en Alianza Lima los extraordinarios goles que han generado dos extranjeros, un peruano-argentino y un panameño, muy buenos jugadores. El fútbol al final es el espectáculo y en las demás instituciones los extranjeros son más baratos que los nacionales", aseguró. 

Finalmente indicó: "Nuestro campeonato está sobrevalorado y los jugadores ganan muy bien pero creo que es un error porque los resultados a nivel de Libertadores, Sudamericana y selección no están bien. Lo que no dicen ellos es que sobre los 25 jugadores pueden inscribir de manera ilimitada a jugadores menores de 21 años, eso significa darles opción a sus categorías menores. Hay un jugador de River Plate que tiene 16-17 años, ha sido vendido por 15 millones de euros. Si nunca les vamos a dar la oportunidad, nunca vamos a tener a los menores arriba, por eso en la Liga 2 se obliga a tener bolsa de minutos porque es la única forma de renovar el fútbol peruano".

Comentarios

.