Cárdenas: "Confío en mi tierra y su capacidad para albergar unos Juegos Bolivarianos"

Cárdenas: "Confío en mi tierra y su capacidad para albergar unos Juegos Bolivarianos"

Cuando los padres de Yireli Danae Cárdenas López la llevaron en el verano de 2017, allá, en su natal Huamanga, a un taller de karate para que la niña de 10 años canalizara sus energías a través del deporte, lejos estaban de imaginar que se convertiría en su máxima pasión, en su vida. Menos aún previeron que la pequeña podría ser una de las más destacadas exponentes de este deporte en el país y que representaría con orgullo a su región internacionalmente.

“Desde pequeña me gustaron los deportes de contacto. Al principio no tenía definido cuál practicar, pero cuando mis papás me inscribieron en un curso de karate, me di cuenta de que no solo era un taller o un hobby, sentía pasión, sabía que daba para mucho más, así que me enfoqué en eso y lo vi de una manera más profesional", cuenta la huamanguina, hoy con 17 años y ya convocada a varias selecciones nacionales.

Criada en la tradición ayacuchana, donde la resiliencia y el espíritu emprendedor y de lucha son característica primordial, Yireli lo complementó con la disciplina del karate cifrándose objetivos muy claros: representar de la mejor manera a su región y convertirse en la primera ayacuchana en conseguir una medalla internacional en su deporte.

“Para mí es un orgullo ser huamanguina, los ayacuchanos somos guerreros netos, me encanta mi tierra, la extraño mucho, pero tenía que venir a Lima. Fue un paso muy importante para representar a mi tierra y demostrar que los ayacuchanos también podemos destacar en este deporte”, sostiene con convicción.

Y por ese motivo también fue una de las primeras en saltar de gozo cuando se enteró de la designación de Ayacucho para albergar los Juegos Bolivarianos del Bicentenario. “Estoy muy orgullosa de que sean en mi tierra, de que los ayacuchanos tengamos esa oportunidad de ir más allá de solo ver campeonatos internacionales, ahora tendremos en nuestro suelo competidores de otros países; eso nos permitirá mejorar no solo nuestro nivel deportivo, servirá para mejorar todo”, aduce.

La deportista dejará de ser juvenil este año y espera llegar al mejor nivel competitivo antes de fin de año, con miras a representar al Perú en la ciudad que la vio nacer y frente a su familia y amigos.

“Una de mis principales metas es traer una medalla para mi ciudad, sería la primera ayacuchana en lograr una medalla internacional en kumite. Estoy luchándola para que toda mi tierra y mis familiares de allá se enorgullezcan”, se ilusiona.

 Yireli Cárdenas lo tiene claro. “Tenemos que prepararnos de la mejor manera. Hay que hacer el mejor papel, debemos tener la mejor implementación para dejar en alto a Ayacucho y demostrar que nosotros también tenemos calidad y capacidad para albergar un torneo de este nivel. Confío en mi tierra, en la gente y el lugar de donde yo vengo”, dice mientras augura un certamen de primer nivel.

Comentarios

.