Baldovino: "Que esto del 2022 salga en 2023, cuando Boys tiene ordenada la casa, me parece raro"

Baldovino: "Que esto del 2022 salga en 2023, cuando Boys tiene ordenada la casa, me parece raro"

Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de futbolistas, se refirió a la resolución que le resta cuatro puntos a Sport Boys en la tabla acumulada y señaló que le parece raro que recién salgo ahora el castigo.

"Definitivamente llama la atención, incluso se llevó al TAS porque Ayacucho FC y San Martín reclamaron por estos temas del año pasado y oficialmente hubo una resolución cerrando el torneo. No puedes quitar puntos del torneo del año pasado, creo que no había quedado nada pendiente pero me parece extraño. Que esto pase en la Federación a quién puede sorprender. Habría que ver las resoluciones que dicen que le quitan 4 puntos al Boys para saber con exactitud cuál es el sustento pero hay que entender que el Boys estuvo en un Régimen de Excepción que le permitía dejar de cumplir sus obligaciones hasta octubre de este año, no es que Boys haya jugado gratis, sino que el régimen le permitía jugar. Que esto del 2022 recién se sepa en el 2023, cuando en este momento Boys tiene ordenada la casa, ya me parece raro", dijo a 'la Hora de Lalo' de Radio Ovación.

Con respecto a posibles sanciones contra Unión Comercio y Binacional, manifestó: "A Comercio y Binacional le están cuestionando que han presentado una declaración jurada falsa a Licencias porque el denunciante, Municipal, señala que los dos clubes hacen dobles contratos y que el segundo contrato no lo han presentado a Licencias, no está dentro del presupuesto. Si es así y la investigación confirma eso, tendrían que sancionar a 9-10 equipos en la Liga 1 Beetsson porque de los que cumplen el reglamento a rajatabla, pocos. Los clubes han optan por firmar un contrato de, por ejemplo, 1000 dólares y además te hacen firmar un contrato de imagen donde ponen 4000 dólares, quieren pagar menos impuestos. Está bien, puedes tratar de hacer eso, no en esas proporciones pero puedes hacerlo, siempre y cuando ese contrato de imagen también lo presentes a la Gerencia de Licencias y sustentes cómo lo vas a pagar durante el año. Acá hay más de 9 clubes en el Perú que lo hacen pero no declaran y ahora están investigando a Comercio y Binacional ante una denuncia de Municipal que señala a estos dos clubes. Si queremos transparentar el fútbol peruano investiguemos todo de una vez. Abramos los libros, no seamos hipócritas, si sancionas a uno sancionas a todos, investiga a todos. ¿Crees que el Boys es el único equipo del año pasado que no cumplió con Licencias? Hay que ser muy inocente para pensar eso".

Sobre los amaños de partidos comentó: "Nosotros como Agremiación hemos hecho denuncias públicas, quién más ha hecho campañas contra los amaños de partidos, has visto a algún club, a la Federación o a la Liga 1 o Liga 2. Nadie más, todos se callan. ¿La Asociación de entrenadores ha hecho campaña contra el amaño de partidos o no son parte del sistema? ¿La Conar ha hecho campaña? ¿No son parte del sistema? El fútbol peruano está lleno de situaciones y gente muy hipócrita que no les interesa transparentar el fútbol, son muy pocos los que trabajan para profesionalizar el fútbol y después echan la culpa a los futbolistas como si fueran los únicos actores del fútbol".

Además cuestionó algunos fallos arbitrales que se dieron en la última fecha. "El fin de semana pasado es rarísimo que le cobren un penal al Boys y le expulsen al jugador cuando por lo menos la discusión con la gente que he comentado la jugada, no merecía cobrar ese penal porque el brazo estaba pegado al cuerpo pero lo expulsaron y le cobraron penal y Boys perdió el partido".

"En el partido de Binacional hay un gol de Mannucci y esto no es culpa de Mannucci, que un offside evidente y quieren mostrar que el VAR decía que estaba habilitado, era un escándalo el fuera de juego y para colmo el segundo tiempo de Comercio con Garcilaso duró 57 minutos, duró más que los otros partidos que deberían haber acabado al mismo tiempo, eso no es casualidad. Los que se quieren callar que se callen pero eso no es casualidad, acá todos los años es lo mismo, mejor hay que jugar en Suiza, para que el TAS resuelva todo en la liga peruana", comentó.

Finalmente señaló: "Si realmente queremos hacer algo por el fútbol hay que transparentar todo, no ocultemos las cosas. El camino que está siguiendo la Liga 1 y la Liga 2, no conduce a nada bueno".

Comentarios

.