Ames: "Nosotros somos los empleadores y los empleados se deben a nosotros"

Ames: "Nosotros somos los empleadores y los empleados se deben a nosotros"

Freddy Ames, presidente de Deportivo Coopsol e integrante de la comisión de reestructuración del fútbol profesional, se refirió a los pedidos de la Agremiación de futbolistas y manifestó que no se puede dialogar con quien quiere chantajear.

En diálogo con 'Negrini lo Sabe' de Radio Ovación, Ames se refirió a la queja de Safap por el límite para inscribir jugadores. "Hay una resolución que fue emitida en 2022, esta resolución suscrita por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y votada en la Junta Directiva, señala que en 2023 habría una limitación de hasta 27 jugadores inscritos para la Liga 1 y la Liga 2 y a partir del 2024 era de 25 jugadores. Es una resolución que ya tiene 3 años de emitida, nadie fue sorprendido. Lo que hacemos nosotros es cumplir una resolución que emitió en su momento la FPF".

"Cada club tiene la posibilidad de contratar a cuántos jugadores desee pero en el campeonato solo pueden registrar a 25 mayores de 21 años, pero menores de 21 años pueden incorporar a la cantidad de jugadores que crean conveniente", agregó.

El directivo defendió la decisión: "Nosotros entendemos que esta limitación es correcta porque buscamos que la economía de los clubes no vaya más allá de lo que en estos momentos se presiona por parte de lo que son jugadores, entendemos que una manera de disminuir es dando oportunidad a los jóvenes, que tienen ingresos económicos diferenciados".

"A nivel de las ligas del mundo siempre hay limitación de cantidad de jugadores para inscribir, que es diferente de contratación. Cualquier club puede contratar si quiere a 40 pero solo pueden inscribir 25", aclaró.

Además indicó: "Según el pensamiento de la Agremiación, Julián Álvarez no podría haber jugado porque para ellos no es un jugador que puede estar al nivel. Álvarez fue promovido desde los 16 años en River y hoy es figura en el Manchester City. Lo que buscamos es que los clubes produzcan jugadores de calidad porque tenemos que renovar nuestro fútbol y renovar significa darle oportunidad a los jóvenes. En el mundo hay restricciones para la inscripción de jugadores, en Europa es 23, además esta es una resolución de 2022, la Agremiación conocía de esto".

Sobre las medidas que puede tomar la Agremiación comentó: "Tienen todo el derecho de irse a la huelga pero no creo que los jugadores tomen esa decisión porque se le está dando oportunidad a los jóvenes".

Con respecto al aumento en el cupo de extranjeros señaló: "El hecho de señalar que pueden traer hasta 6 extranjeros es una facultad que tiene el club, nadie los obliga. Hay jugadores extranjeros en el Perú que han hecho la diferencia y algunos clubes que se quejan en tanto al número de extranjeros ya tienen a los 6".

"Hay extranjeros muy buenos, hay otros regulares y algunos que no dan la talla. El mejor jugador de la Liga 2 fue un extranjero, dentro de la terna de lo que es el mejor jugador de la Liga 1 estuvo un extranjero. El tener 6 extranjeros es una facultad de cada club y lo tomarán o no. El fútbol es un espectáculo, dile al Manchester City, al Real Madrid que no tengan jugadores extranjeros. Los que van a la cancha van a ver un espectáculo, ¿quién genera el espectáculo? Un buen jugador de fútbol", aseguró.

Luego añadió: "Estamos disputando los últimos lugares en Latinoamérica, México tenía el mismo problema hace muchos años atrás y decidió abrir sus fronteras a los extranjeros y hoy México clasifica a todos los mundiales. La formación de jugadores no ha sido la mejor en el Perú, no tenemos buenos referentes y si tenemos que hacer un espectáculo, hay que traer jugadores extranjeros".

Sobre la duración de la Liga 2 manifestó: "Todos quisiéramos que la Liga 2 tuviera 8-9 meses porque 6 es mínimo. Lamentablemente no existen recursos económicos suficientes para poder mantener un campeonato por más tiempo y por eso vamos a luchar. Nosotros buscamos ir mejorando año a año".

"Vamos a escoger el naming del campeonato de la Liga 1 y Liga 2, vamos a vender otros conceptos con nuestro gerente de marketing, para tener más recursos económicos para ayudar no solo a la Liga 2, sino también al fútbol femenino. La Liga 1 se sostiene por sí sola", explicó.

Finalmente, sobre si habrá diálogo con la Agremiación consideró: "Toda la vida hay diálogo pero nunca uno puede dialogar con quien quiere chantajear y con quien quiere intimidar. Nosotros somos los empleadores y los empleados se deben a nosotros y no estamos haciendo nada que impida un derecho a un jugador. Se paga puntual, se cumple con las normas, si hay una limitación esta viene desde 2022 y no es nacional, es internacional. Si no hay clubes de fútbol, no hay jugadores y no hay más, ni siquiera habría Agremiación, respetos guardan respetos".

Comentarios

.