(AUDIO) Conoce los nuevos cambios en el control antidopaje en la Copa América

sarango

Por Luis Enrique Negrini (Enviado especial) 

Jorge Sarango, experto en temas de dopaje y designado por la CONMEBOL para llevar a cabo el control antidopaje en la sede de Salvador de Bahía en los partidos que se jugarán en esa ciudad por la Copa América 2019, dio detalles de los nuevos cambios en los procesos de inspección, en conversación con 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación. 

"Ahora no solo se hace control por sorteo, sino también por designación. La Unidad Central de Control Antidopaje de la CONMEBOL puede designar, con anticipación, quienes son los jugadores a controlar", indicó Sarango.

Asimismo, explicó cómo se lleva a cabo: "Nosotros recibimos la indicación sobre cuál va a ser la modalidad de cada partido y se notifica en el minuto 75 de finalizar el mismo a los representantes de cada club. Si es por sorteo, se realiza al instante; por designación, también se les comunica y se dará a conocer a los jugadores al final del partido". 

El doctor mencionó, a su vez, que esto permite que los jugadores controlados no se repitan: "Un mismo jugador podía salir en dos o tres partidos y no tiene sentido controlar a uno solo", añadió. 

Cabe resaltar que esta nueva modalidad ya se llevó a cabo en el partido jugado entre Colombia y Argentina. 

Finalmente, Sarango dio a conocer otro cambio importante: "Antes llenábamos toda la documentación a través de formularios escritos; desde este campeonato, estamos utilizando un sistema informático que de manera inmediata envía toda la información que incluya un control a la WADA; es decir, en tiempo real, ya están informados sobre qué control se está haciendo y a quien se le está realizando. Es un sistema que se utiliza en Europa", sentenció. 

Comentarios

.