(FOTOS) Diego del Río: “En el Perú, el ciclismo de montaña creció mucho a nivel nacional”

Por: Jorge Albán Vargas

Diego del Río, ciclista nacional, habló con ovacion.pe, donde contó sus inicios en el deporte extremo y cómo se ha venido profesionalizando con el apoyo de algunas empresas privadas como Cementos Yura.

- ¿Cómo apareció el ciclismo de montaña a tu vida?

Soy el menor de tres hermanos y el mayor empezó en el mundo de la bicicleta y desde entonces todo se empezaron a interesar en el deporte. Competí hasta los 24 años, tuve un par de accidentes fuertes donde me rompí la clavícula, la rodilla, este deporte es de harto accidente, por lo que decidí parar un poco.

- ¿En qué momento de tu vida profesionalizaste el ciclismo?

El ciclismo de montaña nunca fue profesional, fue que todo un pasatiempo, se ha profesionalizado desde hace cuatro o cinco años y hoy con las redes sociales es más fácil tener exposición.

En Perú, el ciclismo tiene un nicho muy pequeño, internacionalmente es mucho más conocido, a pesar de ello, en nuestro país el deporte ha crecido mucho, entre otras cosas por la facilidad de tener Morro Solar en Lima.

En mi época había poca oferta, pero hoy hay mayor cantidad de instrumentos para montar bicicletas.

- ¿Cómo es competir sin el apoyo de la empresa privada?

El ciclismo siempre se aparó de marcas relacionadas con la bicicleta, pero en las últimas competencias nos dimos cuenta de que hay marcas privadas que trabajaban con los equipos y acá se puede trabajar igual, por eso apareció Cementos Yura, eso fue una apertura de mente desde el año pasado y gracias a Dios, Cementos Yura apostó por nosotros.

A Yura le interesó apoyar a deportistas que sean de provincia y que sea un proyecto a largo plazo.

- ¿En qué consta el apoyo de Cementos Yura?

Este año les pedí cierto monto para los viajes, a cambio de exposición de la marca. Para el próximo año queremos hacer algo más importante con ellos y que los deportistas se involucren con las marcas. También organizar carreras, eventos con la empresa, con las marcas y que se vea más importante.

Yura buscaba más organización de conferencias de prensa para que se pueda mostrar que la empresa cuzqueña apoya a un equipo de la región.

banner

- ¿Cómo cambió el chip del Diego deportista al del entrenador y manager?

Mateo y Lucio son sobrinos de cariño, lo vi desde los 7 años, los vi crecer. Nos mentalizamos en cambiar el chip de los chicos que quieren ser ciclistas y que sepan que hay un equipo que los puede preparar para competir en un mundial. Queremos impulsar esa idea de competir internacionalmente.

Queremos tener la opción de comenzar un camino afuera y estar en el radar de competencias afuera. Lo divertido es que en el equipo también se quieren unir ciclistas colombianos y chilenos, como un equipo de los Andes. Queremos impulsar el ciclismo en la región.

Comentarios

.