Cristal pidió audios del VAR a la CONAR tras expulsión de Yotún ante Comercio

Cristal pidió audios del VAR tras expulsión de Yotún ante Comercio

Tal como lo hizo FBC Melgar, Sporting Cristal fue el segundo club en enviar una carta dirigida a la CONAR para pedir la entrega de los audios del VAR, ya que según señala el cuadro celeste, el volante Yoshimar Yotún fue expulsado de manera injusta por el juez Pablo López quien consultó al VAR la jugada y terminó cambiando su decisión - había sacado una tarjeta amarilla inicialmente-.

"En el transcurto del primer tiempo, nuestro jugador Yoshimar Yotún realizó una jugada de ruleta para evitar la marca del jugador Christian Neira impactándolo de manera casual con el codo derecho al girar como resultado de la inercia del movimiento. Llama la atención que inicialmente el árbitro principal, Sr. Pablo López, no sanciona la supuesta falta dejando que el juego siga. Posteriormente, al ver al jugador en el suelo, el Sr. López se rectifica sancionando al jugador Yotún con tarjeta amarilla", cuenta el cuadro rimense.

"En ese momento, el árbitro principal recibe la comunicación de los analistas del VAR para revisar la jugada, pareciendo inicialmente que el señor López, en la conversación a distancia con el VAR, justifica el choque como resultado del movimiento natural del cuerpo en el giro; sin embargo, finalmente y luego de una conversación y discusión larga, el principal acepta ir a revisar la jugada a la pantalla del VAR. Tras acercarse y ver las repeticiones, se puede observar como continúa la discusión entre el árbitro principal y el árbitro VAR, quien terminó convenciendo al árbitro principal, casi luego de 7 minutos de ocurrida la acción de juego, procediendo con anular la tarjeta amarilla y sancionando con tarjeta roja y expulsión del referido jugador", añaden.

Por otra parte, el cuadro de La Florida, sostiene que "la expulsión de Yotún en el mejor de los casos es una sanción absolutamente desproporcionada que perjudica seriamente a nuestro club; poniéndolo en una situación desventajosa, teniendo en cuenta que dicho jugador, capitán del equipo, queda con esto inhabilitado para el partido con el club Alianza Lima, uno de nuestros partidos más importantes en el torneo".

"Dejamos constancia que ya anteriormente hemos efectuado reclamos a su despacho sin tener respuesta alguna sobre las acciones a ejecutar en pretensión de una mejora. Particularmente consideramos en su oportunidad que la ausencia de VAR generaba recurrentemente errores arbitrales, por ejemplo, al forzar a los árbitros a tomar decisiones apresuradas sin mayor análisis, sin embargo, en esta ocasión, ya con la implementación del VAR, este tipo de errores siguen teniendo lugar y, además, se hacen más evidentes", añade la misiva.

"A efectos de esclarecer los hechos referidos, coordialmente solicitamos a su despacho, tenga a bien poner a nuestra disposición en la brevedad posible los audios del equipo del VAR al momento de la ocurrencia", señala el cuadro rimense en su carta.

Finalmente, el cuadro celeste agrega: "es importante resaltar que efectuamos este reclamo y pedido aún habiendo obtenido una victoria por tres tantos a cero y haber conseguido tres puntos sumamente importantes; lo que deja constancia de nuestra intención genuina de propiciar arbitrajes que estén a la altura del torneo de primera división de fútbol profesional más importante, independientemente de los resultados deportivos obtenidos. Finalmente, cabe resaltar también el pronunciamiento del jugador de Unión Comercio, Yorkman Tello, en la conferencia de prensa posterior al partido, en la cual se refiere a la expulsión de Yotún cuestionando la decisión del árbitro y sugiriendo un mejor criterio en los arbitrajes, manifestación que valoramos".

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