¡Orgullo nacional! IPD felicitó a los 66 medallistas en Santiago 2023

¡Orgullo nacional! IPD felicitó a los 66 medallistas en Santiago 2023

La delegación peruana tuvo una excelente participación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, al ganar 66 medallas en total, entre ellas 16 preseas de oro, 15 de plata y 35 de bronce.

Por su esfuerzo, los ganadores, que son integrantes del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el Programa Rumbo a Santiago 2023 del Instituto Peruano del Deporte (IPD), recibirán un merecido incentivo económico, como afirmó el presidente del IPD, Guido Flores Marchan.

"En los Panamericanos y Parapanamericanos, el incentivo económico por medallas obtenidas es de 80 mil soles por la de oro, 60 mil por la presea de plata y 30 mil por el bronce", manifestó Flores Marchan.

Además, señaló que "el Estado peruano, a través del IPD, destinó 4 millones 970 mil soles para que los deportistas y Paradeportistas priorizados que formaron parte del Programa Rumbo a Santiago 2023, tuvieran una subvención económica extra para su preparación y puedan llegar en las mejores condiciones al evento".

En los Panamericanos, se lograron 10 preseas de oro, 6 de plata y 16 de bronce, es decir, un total de 32. El deporte que más alegrías nos dio fue el Atletismo, con 7 medallas, entre ellas 3 doradas.

Muy cerca quedó la disciplina de la Tabla, con 6 medallas, siendo 3 de oro, una de plata y 2 de bronce. Asimismo, el Squash, la Vela y el Tiro nos regalaron 3 preseas cada uno.

Mientras que en Ciclismo, Skateboarding, Esgrima, Karate, Taekwondo, Levantamiento de Pesas, Bádminton, Canotaje, Lucha y Judo se ganó una presea.

En el caso de nuestros representantes en los Parapanamericanos, cerraron su mejor participación en la historia de la competencia con 34 medallas (6 de oro, 9 de plata y 19 de bronce), superando incluso a los deportistas convencionales.

La disciplina del Parabádminton rompió con todos los pronósticos al ganar 16 medallas, incluidas 4 de oro. En tanto que el Paratletismo también fue clave y se subió cinco veces al podio, con tres de plata y dos de bronce.

Otro Paradeporte en donde se hizo historia fue el Para tiro con arco, con el primer lugar de Daniela Campos, que con este resultado estaría clasificada a los Juegos Paralímpicos 2024.

También se destacan las participaciones de los seleccionados de Tiro para deportivo, Paranatación, Boccia, Parataekwondo y Parapowerlifting.

El siguiente objetivo de nuestros deportistas será prepararse para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, para lo cual el IPD se encuentra gestionando la creación de un programa de apoyo que los ayude a llegar en las mejores condiciones al evento multideportivo más importante del mundo.

Comentarios

.