IPD presentó el primer Observatorio del Deporte Peruano

IPD presentó el primer Observatorio del Deporte Peruano

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), presentó en ceremonia especial que contó con la presencia de la ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, el primer Observatorio del Deporte Peruano (ODP), con la finalidad de promover, gestionar y desarrollar la investigación científico-académica en este campo. 

“Este momento marca un hito en la búsqueda del progreso y la excelencia en el ámbito deportivo, al reconocer la vital importancia de la investigación científica y académica en el desarrollo del deporte”, resaltó la titular de Educación. 

Además, indicó que el Observatorio será el camino hacia un deporte más informado, innovador y próspero. “Que los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte sigan fortaleciendo los proyectos en beneficio de las diversas actividades deportivas en el pais”, precisó.

La herramienta estratégica pone a disposición de la comunidad: la Guía Básica de Investigación del Deporte, el informe estadístico del Registro Nacional del Deporte (RENADE) y el reporte de ejecución del Programa presupuestal 0101 “Incremento de la práctica de actividades físicas, deportivas, y recreativas en la población peruana”.

En ese sentido, Guido Flores Marchan, presidente del IPD, señaló que este es un gran paso en el ámbito de la investigación deportiva en nuestro país, como parte de la formulación de una política de desarrollo del deporte y actividad física. “El Observatorio y posteriormente el Centro de Investigación, serán los soportes que ayudarán a mejorar y dar sostenimiento a las políticas del desarrollo deportivo en el Perú”.

El observatorio permitirá la generación de conocimiento y sustento de nuevas iniciativas en el desarrollo del deporte local, regional y nacional. También, contribuirá a la formación de profesionales y estudiantes en metodología de investigación, enfocada a las ciencias del deporte y de la actividad física y, principalmente generará información académica para la toma de decisiones en base a evidencia, factor necesario en el establecimiento de políticas públicas.

La actividad realizada en las instalaciones del Estadio Nacional, contó también con la participación de Benjamín Marticorena Castillo, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), funcionarios deportivos, autoridades universitarias, representantes de federaciones y asociaciones deportivas, comunidad científica y sociedad civil.

Comentarios

.