IPD cumple hoy 42 años al servicio del deporte en el país

IPD cumple hoy 42 años al servicio del deporte en el país

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), que tiene como presidente a Guido Flores Marchan, cumple hoy 42 años al servicio del deporte en el país, desde sus bases, recreación, masificación hasta la alta competencia.

El IPD se creó un 12 de junio de 1981, bajo el gobierno del ex presidente Fernando Belaunde Terry y en reemplazo de la Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deportes (INRED).

Uno de los exitosos programas del IPD es el Programa de Apoyo al Deportista (PAD), creado con la finalidad de brindar un apoyo, a través de subvenciones económicas y beneficios adicionales, a los deportistas y Para deportistas de alto rendimiento de las diferentes disciplinas deportivas del país, siempre que cumplan con los criterios establecidos.

El PAD actualmente lo integran un aproximado de 410 deportistas, que va variando mes a mes y el IPD invierte cerca de 800 mil soles mensuales.

También destaca el Programa de Maratonistas, integrado por 18 deportistas de la prueba de largo aliento de entre los cuales destacan los campeones panamericanos en Lima 2019, Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, deportistas top junto a Aidee Loayza, Soledad Torre, Efraín Sotacuro y Jovana De la Cruz, atletas naturales de Junín, Cusco y Huancavelica. La inversión mensual para el Programa de Maratonistas es de 36 mil 520 soles.

Otro programa es el PAD permanente creado el 2022, dirigido a aquellos deportistas y Para deportistas que alcancen un resultado histórico para el Perú, como medallas en Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales.

El PAD permanente cuentan con un beneficio extraordinario y siguen en el Programa durante su vida deportiva activa, siempre que cuenten con resultados deportivos excepcionales de alta competencia. Actualmente, en este programa se encuentran Kimberly García (marcha atlética), Alexandra Grande (karate) y Angélica Espinoza (paratekwondo).

El PAD, inició el 2003 con el otorgamiento de vales de consumo de alimentos y dinero en efectivo a los deportistas de alto rendimiento. Posteriormente, desde el año 2012, se optó por otorgar solo subvenciones económicas, seguro médico y de vida.

A estos programas hay que sumarle la entrega de las subvenciones económicas anuales a las Federaciones Deportivas Nacionales.

A lo largo de los años el IPD se ha preocupado por fomentar la práctica deportiva en la población, en los diferentes complejos a nivel nacional y con programas símbolos como La Academia IPD, donde niños, jóvenes y adultos, pueden acceder gratuitamente, así como deportes inclusivos para personas con discapacidad.

Asimismo, programas en la formación de talentos desde su iniciación, actividades deportivas, recreativas y de capacitación para la población a nivel nacional.

La descentralización y seguridad deportiva también son parte importante de la gestión que asegura la presencia del IPD, con todos sus programas, en cada rincón del país.

Comentarios

.