Federación de Judo no solo exporta buenos judokas sino personal que trabaja a nivel mundial

La reciente realización del Campeonato Mundial Juvenil de Judo Guayaquil 2022 ha mostrado a dos peruanas que han ganado por Ippon en su participación de la organización del evento internacional que ha merecido la felicitación de muchas federaciones. Valentine Paire-Ficout Ramírez y Kimberlie Rivera son dos compatriotas que trabajan en la Federación Deportiva Peruana de Judo y también en la Confederación Panamericana de Judo.

“Dirigir un evento como los campeonatos mundiales juveniles no es un asunto sencillo. Requiere mucha preparación y compromiso de cada uno de los jugadores que detrás de escena se encargan de que todo salga bien y que al final las delegaciones se vayan con una gran experiencia. Por lo tanto, son decenas de personas de la federación nacional, la unión continental y la FIJ las que trabajan para que todo salga bien”, indica la página del evento.

“Valentine fue un atleta de alto nivel para el Perú, mientras que Kimberlie ha sido por muchos años uno de los ejes en el desarrollo del judo, primero en el Perú y ahora a nivel de la Confederación Panamericana de Judo. Tienen varios puntos en común y personas que en un momento u otro creyeron en ellos y les dieron su oportunidad”.

"Tuve una semana fantástica en Ecuador. El nivel de judo fue bueno. Estamos acostumbrados a ver países como Brasil o Argentina en nuestras regiones, pero tener la oportunidad de codearnos con Japón o Uzbekistán, por ejemplo, fue increíble. ¿Te das cuenta? , aquí en Guayaquil, que tener una primera ronda entre Ecuador como país anfitrión y Japón, donde se creó el judo, es increíble y estoy seguro que todos aprenderán mucho, me siento muy honrada de haber sido testigo de todo esto y de haber sido parte del equipo IJF y PJC. Es maravilloso ser parte de un evento así", explicó Valentine.

Kimberlie estuvo de acuerdo: "Somos muy afortunados de ser parte de este equipo internacional, del cual estamos aprendiendo tanto". Para Kimberlie no fue su primera participación en un evento mundial, pues ya había formado parte de la organización del grand Slam de Brasilia en 2019”

Antes de llegar allí, Kimberlie ya había trabajado durante varios años con Carlos Zegarra, presidente de la PJC, "Antes de pasar al nivel continental, Carlos me había integrado al equipo de la Federación Peruana de Judo. Cuando asumió la presidencia continental, naturalmente me llevó con él en su equipo pero, también sigo ayudando en mi país natal donde María Martínez es ahora la presidenta”.

Carlos y María son dos personas que han significado mucho y aún significan mucho para ambas mujeres. “María es como nuestra mamá en judo. Fue mi entrenadora en la selección y ahora como presidenta de la federación nacional me sigue apoyando. Lo bueno es que Carlos y María creyeron en nosotros y nos dieron nuestra oportunidad”, dijo Kimberlie.

Valentine cuenta que  "estoy muy orgullosa de trabajar en este equipo. Estamos creciendo juntos. La verdad es que es algo bastante extraordinario porque tanto Carlos como María crecen y asumen nuevas responsabilidades y, posteriormente, avanzamos con ellos y crecemos nosotros mismos, como todos a su alrededor". 

Kimberlie y Valentine ya se sienten listas para albergar más eventos en suelo panamericano. Eso es todo lo que podemos desear para ellos y para el mundo del judo.

Comentarios

.