Baldovino: “Se están tomando medidas legales. Si no se llega a nada, se tomarán medidas más fuertes”

Baldovino: “Se están tomando medidas legales. Si no se llega a nada, se tomarán medidas más fuertes”

En diálogo con Radio Ovación, Jhonny Baldovino, asesor legal de la Safap, dio sus impresiones sobre el problema entre Martín Cauteruccio, nuevo delantero de Sporting Cristal, e Independiente, club que pide una indemnización por un supuesto incumplimiento de contrato.

“Según tengo entendido, a Cauteruccio le debían premios y sueldos de octubre, noviembre y diciembre. Hay un procedimiento en Argentina que, si no te pagan varios meses, tú exiges notarialmente el pago o de lo contrario te liberas. Tengo entendido que eso ha pasado”, comentó Baldovino en Radio Ovación.

“Lo primero que preguntas es si tienes contrato vigente o no. Luego le preguntas si deben algo para poder liberarte, porque de lo contrario tendría que haber transferencia de club a club. Cauteruccio está inscrito en los registros de la AFA como jugador de Independiente. Tendrían que liberar ese registro, y para hacerlo sin problemas, no tendría que haber ninguna demanda. Si hay algún reclamo, el caso va al estatuto del jugador y a solicitud de Sporting Cristal, para inscribir a Cauteruccio mientras se resuelve el problema y lo habilitan temporalmente”, añadió.

Además, explicó qué pasos tomaría el elenco celeste. “Cristal tendría que enviar una solicitud a la AFA, que le va a consultar a Independiente si tiene algún problema. En ese momento, Cristal tiene que hacer la solicitud en FIFA que en 15 días habilita el jugador, y el caso entre Cauteruccio e Independiente queda de lado y sigue el procedimiento correspondiente ya sea en la Cámara de Disputas de la FIFA o la justicia argentina”.

Por otro lado, se refirió al caso de Marco Huamán y lo que reclama Sport Huancayo. “En el caso de Juan Diego Gutiérrez con la San Martín cuando se iba a ir a la ‘U’. La Cámara de Disputas de la FPF quiso obligarlo a quedarse en la San Martín. El caso llegó a la Corte Suprema y se tumbó el proceso y lo declaró jugador libre. En este caso, el chico Huamán ha hecho un procedimiento legal, presentó su caso a la Cámara de Disputas. Huancayo tendrá la opción de reclamar si es que considera que le corresponde una indemnización”.

“Los clubes están en su derecho de despedir a los jugadores. Ese derecho tampoco se lo puedes quitar al club. Acá es lo mismo: si el jugador se quiere ir, puede irse. Normalmente los jugadores no se van porque buscan seguridad contractual. Cada vez que un jugador se quiere ir de un club, es porque otro club le está hablando en la oreja. No es porque el jugador sea loco. Entre ellos no se juegan limpio”, agregó Baldovino.

Finalmente, señaló que están tratando de solucionar las diferencias con la FPF sobre el límite de jugadores inscritos, pero que en caso no encuentren un acuerdo, tomarán otras medidas. “El próximo miércoles va a haber una conferencia de prensa de los directivos de Safap con los jugadores porque hay una serie de medidas que están perjudicando al futbolista nacional. Se están tomando medidas legales, agotar la conversación. Si no se llega nada, se tomarán medidas más fuertes. Los jugadores están cansados”.

Comentarios

.