Baldovino: “La falta de seguridad puede ser una causa justificada para dejar sin efecto el contrato”

Baldovino: “La falta de seguridad puede ser una causa justificada para dejar sin efecto el contrato”

En diálogo con Radio Ovación, Jhonny Baldovino, asesor legal de la Safap, se refirió al caso de Paolo Guerrero y su decisión de terminar su contrato con César Vallejo.

“Toda firma de contrato genera una obligación de las partes. Los contratos de trabajo se inician con la prestación de servicio. En el caso de Paolo, habría que ver si el servicio se inició, aunque tengo entendido que estuvo un preparador físico de la Vallejo trabajando con él en Río. El tema ya está registrado y figura como jugador de Vallejo en estos momentos”, contó Baldovino en Radio Ovación.

También explicó que aún no recibió el carné de cancha. “En el caso de Paolo, el certificado de transferencia internacional estaba en Ecuador. Vallejo hace la solicitud hacia Ecuador, y como ya terminó el contrato con LDU envía el certificado. Con esa documentación, la FPF recibe el certificado y en ese momento adjunta el contrato de Vallejo y lo inscribe. Después hay la etapa de habilitación, que implica el examen médico y recién ahí se da el carnet de cancha”.

Asimismo, explicó que la falta de seguridad en una ciudad puede ser argumento válido para romper un contrato. “De qué le sirve al futbolista ir a trabajar a una ciudad donde va a ser extorsionado. El principio fundamental de esto es la seguridad de la familia. Si el club no está en capacidad de asegurarle, puede ser una causa justificada para dejar sin efecto el contrato”.

En cuanto al prejuicio a César Vallejo, apuntó cómo se debería proceder. “Que el club tenga acuerdos comerciales por la llegada de un deportista, habría que presentar los contratos, el prejuicio, si le pagaron o no. Cuando reclamas un daño o prejuicio, tendrías que demostrar el daño. Si hay un tercero, el tercero va a ir primero contra el club. Después el club, si es que está contemplado dentro del contrato, podría repetir contra el jugador”.

Por otro lado, adelantó que la Liga 2 se jugará ya que la mayoría de equipos se está preparando a pesar de las medidas de la FPF. “Nueve equipos dijeron que no iban a jugar y se bajaron dos, quedaron siete. Municipal tiene que jugar porque contrato de televisión y va a recibir el 10% de lo que recibía en primera. Ahí quedan seis. Y la información que tenemos es que dos de ellos están preparándose para la pretemporada. Quedan cuatro. Si esos se quedan en su posición, la FPF podría licitar esos cupos de acuerdo al mérito deportivo de la Copa Perú 2023. Hay casi 12 de 18 equipos que van a participar”.

Finalmente, puso una fecha para conocer los acuerdos que se llegaron con la FPF para la inscripción de jugadores. “Hubo reunión con la FPF el 1 de febrero y se suscribió un acta con acuerdos de determinados puntos. Estos acuerdos tienen que ser rectificados por el directorio que se ha convocado para el lunes 19. Ese día tienen que confirmar los acuerdos. Nosotros queremos que surja efecto desde ese día, hay otros que dicen que debería surtir efecto en el segundo semestre, pero no tiene sentido”.

Comentarios

.