Perú mostró gran nivel pero perdió ante Croacia

f

Se luchó hasta el final. En la ‘nueva era’ de la selección peruana de voleibol, Perú cayó frente a Croacia por 3 sets a 1 (23-25/25-19/17-25/31-29), en un encuentro vibrante de principio a fin, y que lució en varios pasajes del ´match’. 

La máxima anotadora peruana fue Karla Ortiz con 18 unidades, seguida por Daniela Uribe con 15 puntos. Perú jugara el próximo viernes (28 de junio) contra República Checa (8:00 p.m), en el Estadio Manuel Bonilla de Miraflores. 

El apoyo del Manuel Bonilla era total para la ‘Blanquirroja’. Perú iniciaba las acciones con Karla Ortiz, Diana De La Peña y Daniela Uribe enganchadas. Lea Deak hacía gala de su buen saque y buscaba rectificar algunos errores no forzados de su equipo. Clarivett Yllescas aportaba en el bloqueo, pero serían las croatas quienes se llevarían 8 a 7 el primer tiempo técnico. 

El encuentro tenía vértigo y era muy parejo. Seguían las acciones e Yllescas ponía su aporte ofensivo, mientras que por las europeas Karla Klaric era un arma importante. El retorno de De La Peña se complementaba con el buen trabajo que mostraba Zoila La Rosa. El sexteto nacional se ponía arriba por dos puntos (13-11), y tomaba confianza en el set. Beta Dumancic y Bozana Butigan evidenciaban sus fortalezas, y sumaban para que las balcánicas volteen el partido 16 a 15. Croacia afinaba las cuerdas y tomaba distancia de 19 a 16, forzados por los errores de Perú. 

Angélica Aquino emparejaba la cuenta a 19 gracias a un servicio que la defensa croata no pudo recibir acertadamente. Zoila La Rosa y su ‘juego alegre’ ponía la magia en el Bonilla para que el público vibre (21-21). El encuentro tenía intensidad por que se tornaba parejo. Daniela Uribe bloqueaba a Lucija Milnar para poner el 22 a 22, en una acción interesante. Daniela Uribe volvía a sumar por el conjunto nacional (23-24), y evidenciaba que el partido estaría muy equilibrado. Finalmente, en un rally trepidante, digno de un partido de ping pong, la capitana de Croacia Samanta Fabris puso el punto final del parcial para poner arriba a su equipo (25-23).

Perú entraba a la segunda parte algo desatinado; caía en los errores no forzados. La capitana, Karla Ortiz sumaba en ofensiva, al igual que el buen trabajo de Zoila La Rosa y Clarivett Yllescas, esta última colaboraba en ataque y bloqueo (6-5). Perú seguía mandando en el marcador y se llevaría el primer tiempo técnico por 8-6. Las croatas también pecaban y cometían errores no forzados, la ‘blanquirroja’ los aprovechaba y tomaba ventaja de 14 a 11. El Coliseo reventaba luego de la excelsa jugada que armó Zoila La Rosa y que culminaría Ángela Leyva con un remate cruzado para poner la pizarra 16 a 12. Angélica Aquino ingresaba y aportaba con su buen servicio: nuevamente conseguía otro ace, y el punto 20. Tras algunas reclamaciones del lado europeo, la visita recortó con par de puntos, pero las dirigidas por Francisco Hervás levantaba y seguían manteniéndose firmes en el score (23-18). El punto número 24 venía gracias a un ace de Karla Ortiz que hacía presagiar el triunfo nacional. Lucija Milnar falló en su intento de saque y le otorgó a Perú el set por 25 a 19: había partido. 

No había tiempo para errores. Croacia iniciaba más agresiva el tercer parcial, forzando a Perú a cometer desatenciones que se reflejarían en el marcador (7-10). Clarivett Yllescas y Karla Ortiz seguían aportando para el conjunto nacional que recortaba distancia. Ángela Leyva hacía levantar de sus asientos con otro gran punto. Karla Klaric bloqueaba de manera formidable a Leyva en una jugada que ponía el 16 a 10, y el segundo tiempo técnico en manos de las balcánicas. El sexteto europeo ampliaba la ventaja en el marcador, producto de su buen trabajo ofensivo, contundente y preciso (13-23). Perú caía en errores que le daban confianza a su rival, y se evidenciaban en la pizarra. No fue el mejor set peruano, por lo que denotaba el marcador, y porque el equipo perdió la brújula. Croacia selló un parcial que se hizo amargo para todo el Coliseo Bonilla (17-25). 

Perú tenía el aliento incansable de la afición, y sabía que debía tenerla como aliada para poder emparejar las acciones. Daniela Uribe se sumaba al aporte nacional, y Zoila La Rosa continuaba manteniendo un buen nivel en el partido. Las nacionales recuperaban terreno, y se llevaban el primer tiempo técnico luciendo un mejor juego (8-5). La dirigidas por Francisco Hervás mostraban un buen desempeño defensivo en estos pasajes del partido con Vanessa Palacios. Ángela Leyva anotaba el punto número 12 para el conjunto peruano, luego de una gran intervención de ‘choco’ Palacios. Daniela Uribe se hacía presente hasta en dos ocasiones consecutivas para agregarle al marcador ‘Blanquirrojo’. Zoila La Rosa lucía con su gran talento, con puntos que sacaba de la galera, aunado a su armado que aportaba para que Perú remontara 16 a 14. Angélica Aquino insistía y acertaba con su saque, el conjunto nacional emparejaba las coas 19 a 19, y rápidamente Perú se ponía arriba con una sucesión de puntos. Los pequeños detalles marcaban la diferencia, por eso Croacia tomaba ventaja 22 a 21, y ponía suspenso al encuentro. Era un toma y dame: el ‘match’ se ponía 24 a 24 de infarto. Tras un error peruano, Karla Ortiz devolvía a la vida a las nacionales. Seguíamos al ritmo de la paridad 26-26, con un seleccionado nacional que dejaba la piel en cada punto. Clarivett Yllescas metía a Perú al partido con un punto contundente (29 a 29). Finalmente, Croacia le puso punto final al encuentro 31 a 29. 

“No fue mi mejor partido, pero creo que entregamos todo en la cancha, a pesar que es el primer partido oficial que jugamos todas juntas. Debo felicitar al rival porque es un equipo de gran nivel, hay que reconocerlo. Tenemos que acostumbrarnos a enfrentar a selecciones europeas. Esto recién comienza, y ahora es que tenemos oportunidades para poder demostrar todo lo que trabajamos”, expresó Ángela Leyva.

En cuanto al seleccionado croata, el técnico Danielle Santarelli y la capitana Samanta Fabris, coincidieron que la clave del triunfo ‘estuvo en los pequeños detalles’.
“Considero que no fue un buen partido para ninguno de los equipos. Pero, nosotras tuvimos mayor eficacia y pudimos aprovechar algunas desatenciones del rival. Perú es un gran equipo, con jugadoras de gran talento y nivel”, expresó Fabris. 
“Me parece que los cambios que hicimos, y otras varias correcciones fueron importantes para ganar un partido muy apretado. Es importante porque Perú tenía el público a favor, en casa, y la presión que generaba en algunos momentos la sentimos. Perú juega muy bien, y nos complicó en todo el encuentro”, precisó el estratega Daniele Santarelli.

Comentarios

.