Chumpitaz: "A mí también me dolió la salida de Vargas"

iuyg

Voz autorizada. El exdefensa de la selección peruana, Héctor Chumpitaz, conversó con ovación.pe y reveló que le dolió la salida de Juan Manuel Vargas de Universitario. Asimismo, el Capitán de América, quien jugó los mundiales de México 70 y Argentina 78, felicitó a su 'paisano' Fernando Pacheco por destacar en el Sudamericano Sub-20 y aseguró que está deseoso que la 'blanquirrojita' clasifique el mundial de Polonia.

¿Afecta a Universitario debutar con la suspensión de las tribunas populares?

Por supuesto. La tribuna norte de la 'U' es algo que caracteriza mucho al equipo y alienta a ganar. Jugar sin ella va a fectar muchísimo. Es una pena que la sanción se haya dado, pero igual espero que se pueda solucionar lo más pronto posible. En lo económico también complica.

El 'Puma' Carranza manifestó que "le dolió la salida de Juan Manuel Vargas de la 'U' y que no se preparó como un profesional". ¿Qué opina al respecto?

Vargas es un jugador con mucha jerarquía y goza de un temple que es característico de un jugador de la 'U'.  A mí también me dolió su salida, porque soy consciente del cariño que le tiene al equipo. Lamentablemente, no supo solucionar el tema de su peso. Hay jugadores que tienen esa tendencia de engordar rápido y eso le pasó factura. Ojalá que se pueda cobrar la revancha, porque Universitario es el equipo de sus amores.

La 'U' viajó al país sureño para disputar amistosos contra U. Concepción y Universidad de Chile. ¿Qué tanto le va a servir al conjunto 'crema'?

El roce internacional es muy importante para un equipo y obviamente para un jugador. Los clubes chilenos son de alto nível y estoy seguro que los muchachos lo van aprovechar mucho. El técnico Córdova sacará varias conclusiones y podrá ir armando su once titular.

¿Le duele que Universitario no juegue la Libertadores o Sudamericana?

De verdad que sí. La 'U' es un equipo grande en el país, que tiene una bonita hinchada. Dios quiera que para el próximo año, este sufrimiento acabe.

El delantero Fernando Pacheco, quien es de Cañete como usted, anotó en el debut del Sudamericano Sub-20 y permitió que la selección logre sus tres primeros puntos. ¿Qué sensación le genera?

Es un orgullo para mí que un paisano defienda la camiseta de la selección. Y más, cuando anota goles. Estoy seguro que esta emoción también lo tiene todo el pueblo de Cañete, donde nacieron grandes futbolistas.

Como 'Lolo' Fernández y 'Patrón' Velásquez, por ejemplo ...

Así es. En mi época, todos los directivos hablaban de Cañete, porque habían excelentes futbolistas. El ídolo de la 'U' es Lolo Fernández y él es de allá y así como él, también su hermano Eduardo 'Lolín' Fernández, quien jugó en Argentina. En mi tierra nacieron los mundialistas José Velásquez y Rodulfo Manzo. Me gustaba ver a los hermanos Samuel y Víctor Eugenio, al arquero Rafael Asca Asca, al 'Chino' Chiok del Sport Boys y a 'Ñañito' Vicente. Luego vinieron Martín Duffó, German Carty y Renzo Benavides. Las figura del fútbol peruano venían de Cañete, eran otras épocas también. Ahora estoy muy feliz que mi hijo (Tito Chumpitaz) entrene al Walter Ormeño, equipo histórico de la provincia que tuvo a 'Lucho' Cruzado en la profesional.

¿Cree que la Selección Sub-20 clasifique al mundial de Polonia?

El profesor Ahmed tiene un buen plantel y estoy seguro que sí. El Sudamericano es un torneo corto y de repente por eso nos desesperamos, pero hay que tomarlo todo tranquilo. Los muchachos tienen partidos en primera y eso les va a servir bastante. Si hoy ganamos a Paraguay, creo que ya estamos en el hexagonal.

(Por Walter Cuba Huapaya).

 

Comentarios

.