Mosquera: "Trabajamos de forma poco convencional pero tratamos de salir adelante"

Mosquera

Por Johannes Sotomayor

En diálogo con ovacion.pe, el entrenador de Sporting Cristal, Roberto Mosquera, habló de cómo se viene trabajando junto a su plantel durante el aislamiento social que vive el país. El DT celeste señaló que si bien el equipo trabaja de la mejor forma para no perder el aspecto físico, eso no se puede comparar a un entrenamiento de manera presencial. 

- Profesor, ¿Cómo viene pasando estos días de aislamiento social?

"Venimos cumpliendo con la responsabilidad social que el Gobierno nos ha establecido, esperando que este mal ceda en algún momento. Para eso, nosotros tenemos que hacer que eso pase cumpliendo con las normas y la limpieza que corresponde". 

- ¿Qué tan difícil se ha hecho trabajar en estas condiciones?

"No es algo convencional, no es algo para lo que estamos preparados pero la experiencia de este comando técnico nos ha permitido dar cargas de trabajo adecuadas. Es delicado ya que encontramos falencias importantes en Cristal y hemos tenido que traducirlas en trabajos virtuales. Gracias a Dios, Sebastián Salvatore (preparador físico) es un genio, no solo ha logrado comprometer a los jugadores sino también darles las cargas adecuadas para que incluso algunos hagan los trabajos en 20 metros, hay un trabajo como si estuviéramos entrenando mañana y tarde, obviamente que todo esto tendrá una evaluaciòn cuando se den los trabajos de campo. Confiamos en el profesionalismo del jugador de Sporting Cristal y la necesidad de mejorar la base física que es uno de los problemas por lo que incluso nos anexan a un equipo de poca lucha pero eso no pasa por allí, pasa por una evaluación que no le permite al jugador dar lo mejor. Yo no he venido a Cristal a maquillar las cosas, el día que alguien no corra, no jugará. Pero tenemos que tener la certeza que físicamente está mil puntos. Eso no quiere decir que me hayan dado una herencia mala, sino que nuestra exigencia es diferente. El reto está en que podamos trabajar virtualmente. Ellos nos mandan videos, nosotros también, tengo unos capos en el área audiovisual y les explico a los jugadores tratando de avanzar en algo que no es normal, pero es una manera de tratar de avanzar lo poco que hemos hecho en Cristal, estamos tratando de sacar las cosas adelante". 

- ¿Cómo es la comunicación con el plantel durante estos trabajos?

"La comunicación con el plantel es diaria y es por áreas, el psicólogo les ha mandado un cuestionario importante, Claudio Bustamante trabaja conmigo en la parte táctica, el preparador físico les ha dado un cuestionario sobre las cargas de trabajo, así como el médico y el kinesiólogo, ellos están hablando con Marchán quien tuvo un problema muscular que ya está superando, así como con Revoredo quien tenía una distensión de ligamentos y le están dando la indicación para sus cargas de trabajo y vamos avanzando en ese sentido".

- ¿Cuánto tiempo considera que sería el indicado para el reinicio del torneo cuando acabe el aislamiento social?

"Lo que aconseja la preparación física es no menos de 20 días, una cosa es que el jugador pueda trabajar a conciencia solo y otra la exigencia que podemos dar nosotros en la cancha, no dudo que trabajen así pero otra cosa es trabajar con la exigencia diaria de nosotros, sino podrían haber muchos lesionados y eso no es prudente. En algún momento la Liga deberá escuchar también a los entrenadores y los preparadores físicos para hacer un balance sobre eso y darán algunos días importantes, no solo para evitar lesiones sino para que el torneo no sea deslucido, asumo que de 20 a 25 días estaría bien, pero eso pasa por el sentir de la Liga". 

- Tras estas semanas, ¿en qué se debe mejorar?

"El crecimiento individual no solo es virtual, tiene que ser presencial, la única forma de ver algunas cosas es de forma presencial, no hay forma de enseñarle a alguien cómo defender o atacar por video y es una deuda que tenemos que llenar apenas se active todo esto".  

- Finalmente, ¿qué mensaje le podría dar a los hinchas?

"Más allá del fútbol hay que hablar de la realidad, el fútbol es parte de la vida y la vida está en riesgo por lo que debemos ponernos a la altura de las dificultades y la responsabilidad social que tenemos con el país"

Comentarios

.