Gareca: "Cueva no es valorado en la dimensión que ha producido en la selección"

g

Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana, habló sobre las decisiones que tuvo que tomar para armar la lista final para la Copa América. Además defendió a Christian Cueva y se refirió a Claudio Pizarro.

"Hay decisiones que cuestan y sobre todo con muchachos que prácticamente nos han acompañado siempre. Esto no significa que Ramos no vuelva más a la selección, como a Zambrano le costó estar un tiempo y hoy nuevamente se le brinda la posibilidad. Son decisiones que tomamos, que creemos que es lo más conveniente en estos momentos, queremos observar a otros muchachos pero no es nada en particular. Las decisiones cuestan pero estamos para tomarlas", aseguró Gareca.

Además habló del regreso de Zambrano: "Nos gustó que haya ido a Alemania a visitarnos cuando jugamos allá. Son gestos, actitudes que a nosotros nos gustan".

Sobre la sorpresa de Jesús Pretell en la lista indicó: "Teníamos un conocimiento, nos acompañó a Rusia, está en los juveniles desde hace mucho tiempo, lo vimos en la sub 20. Creemos que se ha sostenido, si bien ahora está en Cristal y sus participaciones no son desde el inicio, más está vinculado con el ingreso pero se ha sostenido, ha jugado, es un valor que permanentemente es tenido en cuenta. Tuvo continuidad en San Martín, ha tenido una determinada continuidad, un determinado rendimiento y queremos observarlo".

En referencia a la no inclusión de Beto da Silva contó: "Una vez que ya tomamos la decisión, me encargué personalmente de hablar con Beto, lo que deseamos y que auguramos es que el pueda tener esa continuidad que lo tome con más posibilidades para ser tenido en cuenta en la selección". 

Además se refirió a los arqueros. "Fueron parejos todos, más allá de las diferencias que podemos tener entiendo las distintas opiniones, me parece que el nivel de los cuatro arqueros es muy parejo. Con José (Carvallo) nos une una continuidad, siempre ha sido tenido en cuenta y lo sigue siendo pero en esta etapa queremos tener con mayor tiempo a un arquero que se está desempeñando bien. Álvarez fue una pieza fundamental para los objetivos que se lograron en Cristal".

"Si ustedes analizan la lista son pocos los muchachos que no tienen continuidad, puede haber 2 o 3 que no arrancan mucho pero ingresan. En su gran mayoría todos vienen jugando", aseguró.

Por otro lado, Gareca fue preguntado por el momento de Christian Cueva. "El momento de Cueva es algo que no varía en cuanto al paso del tiempo, él ha tenido momentos de mayor continuidad y momentos más intermitentes. Creemos que es un jugador competitivo, que le ha dado grandes satisfacciones a la selección. No me voy a poner a entrar en debate de los gustos futbolísticos, a nuestro entender Cueva no es valorado en la dimensión que ha producido en la selección, no sé cuál es el motivo, no sé por qué es un jugador siempre observado. Es un gran profesional, difícilmente él se baje de un partido sea cual sea el problema, representa muy dignamente al Perú. Veo pases que hacen jugadores europeos que generan admiración y otros que hace Cueva que pasan desapercibidos y hay cosas que me duelen".

"Qué está pasando en el fútbol sudamericano que nos desmerecemos tanto, cuál es el problema, yo creo que hay cosas que necesitamos recuperar, Perú necesita recuperar su autoestima. Yo veo al jugador peruano realizar cosas admirables que no tiene nada que envidarle al europeo pero en este momento la Champions despierta una admiración desmesurada, me gustaría también de que nos demos el valor que merecemos", añadió.

Sobre Claudio Pizarro manifestó: "Nosotros convocamos a jugadores que tienen el deseo de estar en la selección, cuando nosotros convocamos nos fijamos en todo, en el presente, en su actualidad, en sus declaraciones, en su manera de comportarse, es un todo. Nosotros tenemos un concepto muy alto de Claudio en todo aspecto pero no podemos convocar a quien se autoexcluye de la selección, si un jugador declara como lo hizo él, que dijo que no tiene sentido ser llamado ahora a la selección, no puedo hacer nada. Nosotros no podemos premiar por trayectoria, eso no nos corresponde".

El técnico analizó cómo llega Perú a la Copa América. "Nosotros somos una selección de experiencia, eso me da una tranquilidad pero no garantiza nada. Cuando a uno le toca enfrentar a un equipo de experiencia es algo que lo consideramos. Somos una selección que no nos sobra nada, tampoco nos falta, estamos acostumbrados a la máxima exigencia".

"Creo que nos van a exigir más y debemos exigirnos más nosotros. Estamos en condiciones de poder superarnos como selección, si bien el objetivo más importante es volver a estar en un Mundial, en todo lo que juguemos la exigencia tiene que ser mayor. Tenemos mucho para crecer y mejorar pero estamos convencidos de que tenemos una muy buena selección, con muy buenos jugadores y podemos ir superándonos", señaló.

Finalmente se refirió a los momentos de Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. "Jefferson va a estar, no sé si va a estar para los dos amistosos pero es muy probable que esté para uno de los dos, tiene grandes chances de estar en el segundo amistoso. No hay nada por lo que nosotros como comando técnico estemos preocupados".

"Paolo va a estar totalmente enfocado, aún cuando le tocó vivir una situación complicada vino con todo", aseguró.

Comentarios

.