Dulanto: "Contra Colombia, Ruidíaz estará con la mecha encendida"

asdf

Por Walter Cuba Huapaya

El defensa Gustavo Dulanto conversó en exclusiva con ovacion.pe sobre su participación en el partido que afrontó su club Boavista contra el poderoso FC Porto, por la fecha 11 del campeonato luso. Asimismo, el futbolista nacional analizó los amistosos de la selección peruana que sostendrá ante Colombia en Miami y Chile en Lima. 

¿Cómo analizas tu participación contra Porto FC?

Estoy feliz. Mi primer partido fue contra Casa Pia por la Copa Portugal, pero el duelo ante Porto FC, por ser la Liga, lo considero como mi debut en Europa. Ayer jugué 90 minutos y lo hice bien. El año pasado los veía en la Champions League por TV y ahora los enfrento por el campeonato portugués. 

¿Cómo así te enteraste que ibas a jugar?

Los defensas del equipo son de alto nivel. Tengo como compañeros a Ricardo Costa, quien jugó en Valencia de España y Wolfsburgo de Alemania. Compito también con los brasileños Neris y Lucas. Yo era el último central, muchas cosas pasaron por mi cabeza porque no me tomaban en cuenta y de pronto Dios me premió jugando contra Porto.

¿No pensaste en regresar al fútbol peruano?

Jamás pensé en retornar. Nunca pasó por mi cabeza y ni siquiera podré pasar Navidad en Lima. Si Dios quiere, cumpliré contrato en Boavista hasta mayo del 2021.

¿Qué hiciste para ponerte a la par de tus compañeros?

Empecé a trabajar a doble turno, luego hice ejercicios de gimnasio. También llegaba a entrenar una hora antes. Siento que estoy en mi mejor momento, nadie me regaló nada, a pesar de que muchos hablen que mi carrera ha dependido de mi apellido. ¿Acaso mi papá ha pagado a los entrenadores para yo jugar? Mi paso por la 'U' fue muy bonito, pero luego pasaron muchas cosas que de cierta manera me afectó.

¿Por qué tomaste la decisión de rescindir contrato con Real Garcilaso?

Luego del resbalón que tuve en la Libertadores, no me consideraban mucho. Por eso quedé libre a mitad de año y cuando salió lo de Portugal, no la pensé dos veces. Con el 'Garci' perdimos la oportunidad de seguir en Copa, a pesar de que el grupo se lo merecía, más no la gente que maneja el club porque trataron muy mal a compañeros. Lastimosamente, tienen todo y nada a la vez. Yo decidí en ir a Cusco, dejando ofertas importantes como el de Alianza Lima.

¿El problema de Garcilaso era con los dirigentes o con el entrenador chileno Héctor Tapia?

Sé que era parte del comando técnico, porque cuando los encargados del club contrataron jugadores, aún no había DT. Sin embargo, creo que Tapia debió respetar a mis compañeros. Por ejemplo, Donald Millán lo dejaron a la deriva, se quedó en Cusco buscando equipo y la pasó muy mal. Por eso, Dios lo premió con su buen momento en Binacional y es una pena que Garcilaso no lo haya aprovechado. Piensan que porque tienen mucha plata pueden hacer lo que quieran. Por mi lado, no tuve buena relación con los chilenos y tuve una discusión fuerte con un asistente técnico.

¿Cuáles son las referencias que hay en Portugal con la selección peruana?

Respetan mucho nuestro estilo, gracias a lo que se hizo en el Mundial. Conocen mucho a Pizarro, Guerrero, Zambrano y Farfán. Ahora está sonando mucho Renato Tapia. Tengo muchos compañeros brasileños y me hablan maravillas de Paolo. Eso es un orgullo para mí. En el equipo también está el español Alberto Bueno, quien jugó con Cueva en el Rayo Vallecano y lo admira mucho, porque me confesó que cuando Christian no jugaba en el primer equipo, pidió jugar en la filial.

¿Qué crees que pasa con Cueva?

A veces, el jugador no encuentra su lugar y de repente eso le pasa a Christian con el Santos.  Yo también me quise ir varias veces de la 'U' por temas extra futbolísticos. No creo que a Cueva le importe el 'que dirán'.

¿Te han llamado de la Videna?

Por el momento no he tenido ninguna comunicación, pero sí me gustaría ser considerado por el profesor Gareca. Soy consciente que en mi puesto hay buenos jugadores como Abram, Santamaría, Callens y Zambrano. Ahora estoy pensando en ganarme un lugar en Boavista.

¿Cuál es tu análisis para los partidos ante los 'cafeteros' y 'mapochos?

No hay amistosos contra Chile y menos en casa. A Colombia le ganamos 1-0 con gol del 'Oreja' Flores y a Chile 3-0 con un tanto de Guerrero y doblete de Ruidíaz. La 'Pulga' se va a sacar la espina en estas fechas FIFA porque llega con la mecha encendida. Es un goleador y las cosas cambiarán cuando se le abra el arco con la selección.

¿Tienes claro el panorama del fútbol peruano?

Por supuesto. Sé que UTC se acaba de salvar del descenso, lamentablemente Franco Navarro tuvo que dar un paso al costado. También sé que Universitario está peleando el Clausura y ojalá que lo gane. Ahora, en esta fecha chocan los dos equipos y solo puedo decir: ¡Y dale 'U'!

Comentarios

.