Curiel: "Mi objetivo es jugar por la selección peruana"

Foto: Edición.

Por Walter Cuba Huapaya

Gracias a su racha goleadora, el delantero peruano Miguel Curiel está encaminando al Santiago Morning para ascender a la primera división de Chile. El atacante nacional es consciente que el objetivo es complicado, pero su experiencia deportiva le ha enseñado que en el fútbol nada es imposible. Con esa premisa, el ex Sport Boys conversó con ovacion.pe para hablar sobre su presente, Alianza Lima y otra meta que quiere cumplir: La convocatoria a la selección peruana.  

¿Cómo se dio tu llegada a Chile?

Mi representante dijo que tenía dos opciones de Chile y que la más concreta era del Santiago Morning. Conversé con mi familia y optamos por aceptar. También tuve ofertas en Perú del Sport Boys y San Martín, mientras que en México fue el Celaya FC. 

¿Vives tu mejor momento futbolístico?

Mi función es acabar en gol todas las situaciones que generamos. El trabajo colectivo es muy bueno, porque siempre intentan darme pases para que yo pueda definir. Además, el delantero siempre quiere anotar. Tengo 6 goles, pero me quieren quitar uno que le hice a Rangers. Yo conecté de cabeza y chocó en un jugador rival, pero el balón iba en dirección al arco. No lo tienen por qué considerar como autogol. El goleador del Ascenso chileno es Sebastián Pol del Valdivia con 7 goles y luego sigo yo. 

¿Consideras oportuno una convocatoria a la selección?

Mi objetivo es jugar por mi país. Es algo que me falta y entreno todos los días pensando en eso. Intento dar lo mejor y felizmente se me están dando los goles. Todo cae por su propio peso. Me gustaría jugar los Panamericanos Lima 2019 y el profesor Solano intentará escoger a los mejores. Todo lo que tenga que ver por la selección me va a seducir.

¿El Ascenso de Chile tiene mejor nivel que el torneo peruano?

El fútbol aquí es muy competitivo. Hay mucho compromiso en el equipo porque hay la posibilidad de ascender. No me gusta las comparaciones, cada campeonato tiene ventajas y desventajas, pero el Ascenso de Chile es bastante alto. Incluso, un equipo de aquí (La Serena) jugó en la presentación de Mannucci y mostró buen nivel. En Chile ven al peruano como un jugador muy técnico.

¿Estás atento con el campeonato peruano?

Por supuesto. No me pierdo ningún partido del Boys, porque soy hincha del equipo y me duele que esté en una mala racha. La ansiedad te juega un rol negativo, hay un buen plantel con jugadores muy buenos. 

¿Regresarías al Boys como 'salvavidas'?

El fútbol es colectivo y no hay ningún héroe. Yo vivo el presente, intento enfocarme en el Ascenso chileno y si más adelante se da la posibilidad lo voy analizar. Soy hincha del Boys y siempre estoy presto porque es la institución que me hizo conocido en el fútbol.

¿Cuál es tu análisis con tu exequipo Alianza Lima?

Fui a ver el partido que jugó en Chile ante Palestino y me gustó su propuesta, pero todo cayó con la expulsión de Luis Ramírez. El presente de Alianza es como el de Boys: No van bien por una racha negativa. Ambos tienen buenos planteles, pero la desesperación genera más errores. 

¿Por qué no nos va bien los torneos internacionales?

El fútbol es más dinámico y aún no nos adaptamos. La Libertadores y los campeonatos de otros países de la región se juegan a otra intensidad. Eso marca la diferencia, pero descarto que sea por un tema de talento. A los 16 años estuve en el Arsenal de Sarandí y un profesor me dijo que el peruano, a los 15 años de edad, es superior  a cualquier jugador sudamericano, pero de ahí para adelante decae y tiene que ver por la mentalidad. 

Comentarios

.