(VIDEOS) Conoce al defensa peruano que campeonó en el fútbol de República Dominicana

jk

Por Walter Cuba Huapaya.

En la presente temporada, han sido pocos los peruanos que campeonaron en el exterior. Entre ellos destacan los referentes de la selección nacional como Raúl Ruidíaz y André Carrillo, quienes dejaron en alto el nombre del país con el Seattle Sounders de Estados Unidos y Al Hilal de Arabia Saudita, respectivamente.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, hay otro compatriota que también conquistó tierras extranjeras. Este es el caso del defensa peruano Gianluca Di Laura, quien jugó en Deportivo Municipal y que ahora campeonó en la liga de República Dominicana con la camiseta del Atlético Pantoja. El popular 'Gringo' conversó con ovacion.pe y reveló todos los detalles acerca del campeonato que logró en el país caribeño.

¿Cómo se dio tu título en el fútbol de República Domincana con el Atlético Pantoja?

Fue una final muy larga porque el partido de ida se jugó el 10 de noviembre y el duelo de vuelta se dio el 24. En el primer choque perdimos en casa 1-2, mientras que de visita ganamos 0-1. Nos fuimos a los penales y gracias a Dios pudimos ganar. Estoy orgulloso porque fui el primer peruano en jugar en esta liga y en campeonarla. Ahora toca pensar en la Copa del Caribe.

¿Cómo se dio tu llegada?

Un empresario peruano me llamó para hacer una gira por República Dominicana. Se armó un equipo con muchos extranjeros y gracias a mi juego optaron por mí.

¿Cuál es tu análisis con respecto a la Liga Dominicana de Fútbol?

En el campeonato, solo hay una cancha sintética y las demás son naturales, pero no todas están en buen estado. Son 11 equipos y el fútbol es muy físico, brusco y veloz. De repente, en lo táctico aún falta mejorar. Es una liga que está en crecimiento y felizmente estoy en un club grande.

¿Es complicado ser futbolista en un país que tiene como primer deporte al béisbol?

No lo veo así, porque el fútbol ha mejorado muchísimo. Todo cambió para bien gracias al apoyo de FIFA. Ahora es normal que en los colegios se juegue fútbol y creo que creció tanto que ya puede ser considerado como el segundo deporte porque ya superó al baloncesto y voleibol. Incluso, los equipos dominicanos ya ganan sin problemas a sus pares de Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago.

¿Hay mucha diferencia con el fútbol peruano?

No me puedo quejar. Mi club tiene un buen complejo y ya quisiera tenerlo Alianza Lima. Contamos con gimnasio, piscina, parrilla y el campo está en óptimas condiciones. Las instalaciones son similares al de Campo Mar. Atlético Pantoja normalmente da 5 jugadores a la selección de República Domincana. Estoy tranquilo, porque el club me da el hospedaje, comida y movilidad. De cierta manera, me he ganado un nombre en esta liga. Si vuelvo a Perú, no sé si me puedan dar todas esas facilidades.

¿No está en tus planes regresar?

Hoy por hoy, no creo porque quiero jugar la Copa del Caribe porque si campeonamos, clasificamos a la Concacaf. Sin embargo, tampoco descarto volver, ya que tengo esa espinita. Estoy bien fisícamente y me gusta entrenar bastante. Creo que en Perú puedo tener la misma fortuna que estoy teniendo en República Domincana. 

¿Hincha de qué equipo eres?

Por familia, soy de Universitario, pero le tengo mucho cariño y aprecio al Deportivo Municipal porque tuve el privilegio de vestir su camiseta en Primera y Segunda.

Y pensar que 'Muni' casi desciende a la Liga 2 ...

Hubiera sido una pena si bajaba. Seguí todos sus partidos y jugaban muy bien. Gracias a Dios ya aseguraron la permanencia en la Liga 1. En Municipal tengo grandes amigos como Adrián Zela.

¿Por qué te fuiste del Sport Victoria de Ica?

Los dirigentes me quisieron hacer doble contrato y eso no va conmigo. Los temas deben ser claros y en ese equipo no había mucha formalidad. Jugué los amistoso previos, entrenábamos en Callao, pero habían cosas que no cuadraban. Es una pena que Victoria haya tenido dirigentes que no saben nada de fútbol y que piensan que por tener dinero pueden hacer lo que se les de la gana. A los meses después, el equipo desapareció. 

¿Es cierto que jugaste en la 'U'?

Lamentablemente no. Lo que pasa es que mi primer paso por República Domincana fue en Delfin del Este y la Liga es tan corta que acaba en octubre. Entonces, como yo estaba libre, regreso a Perú y termino jugando por Universitario en el 'Fútbol 7'. Me encantaría jugar de manera profesional, pero aún se ha dado.

¿Por qué se cayó tu llegada al fútbol canadiense?

Estuve muy cerca de jugar allí a principios de año. Fue Juan Diego Gutiérrez quien me comentó la posibilidad, pero lamentablemente no se dio. Iba a fichar por el York 9.

¿En menores, alguna vez vestiste la blanquirroja?

Estuve cerca de estar en la selección que clasificó al Mundial Sub-17, bajo el mando del profesor Juan José Oré. Hubo mucha competencia y me quedé a puertas no más. En ese tiempo, jugaba en Bolognesi de Tacna. 

EL 'CV' DEL 'GRINGO'

El defensa Gianluca Di Laura hizo divisiones menores en la Academia Cantolao y Coronel Bolognesi. Luego fue a Total Chalaco, pero debutó recién en Cobresol FBC. Después pasó a vestir los colores del Deportivo Municipal y Atlético Minero. Su primer salto al extranjero lo dio en República Domincana (RD) para jugar en Delfines del Este. En principios del 2019, volvió a Perú, pero no tuvo fortuna en el Sport Victoria de Ica. Sin embargo, se cobró su revancha tras salir campeón en el Atlético Pantoja de RD.

Comentarios

.