(VIDEO / FOTOS) Presentan aporte de ciencia y tecnología al servicio del deporte

IPD

El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Sebastián Suito López, estuvo en la presentación del proyecto: Caracterización biomecánica del gesto técnico de recepción en el voleibol puesta al servicio del entrenamiento deportivo mediante el desarrollo de un aplicativo móvil integrado a un sistema de captura de movimiento low – cost y que es uno de los 190 proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONCYTEC) a través de su unidad ejecutora FONDECYT, en convenio con el Banco Mundial.
 
Está tecnología está siendo utilizada por la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos del IPD desde hace dos años en deportistas de diferentes disciplinas deportivas y que tiene como objetivo, generar nuevo conocimiento bajo la forma de indicadores de rendimiento técnico-biomecánico que responda a la necesidad de entrenar mejor y de manera más inteligente haciendo uso de tecnología.  
 
El sofware, presentado, de medición, integra un sistema de captura de movimiento que permite mostrar al entrenador datos específicos sobre el funcionamiento de cada parte del cuerpo.

“Hoy no se puede pensar en el deporte sin el aporte de la tecnología y la ciencia a puertas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. La tecnología nos reduce los errores.  En el IPD también tenemos toda una tecnología para todos los deportes.  Lo importante es sistematizar la información para que nuestros deportistas mejoren sus accionar y puedan responder con éxitos las exigencias de las competencias nacionales e internacionales”, indicó Sebastián Suito, titular del IPD.
 
La importancia de este evento busca desarrollar un “entrenamiento inteligente”, capturando el movimiento (caminata) de los deportistas para luego ser analizados por el equipo de investigación, liderado por la Doctora Elizabeth Roxana Villota Cerna (ingeniera mecánica), cuya entidad solicitante es la PUCP a través, de su laboratorio de Investigación en Biomecánica y Robótica Aplicada, con el respaldo de la Universidad de Duisburg - Essen (Alemania), como entidad asociada.
 
Presentes en este aporte de ciencia y tecnología para el deporte, estuvieron, además de Sebastián Suito, Alberto Tejada Conroy, director de DINASEB del IPD y Roberto Soldevilla, asesor del Fondecyt de CONCYTEC.

Comentarios

.