El Remo se ve perjudicado por dirigentes denunciados por el IPD

remo

El presidente y tesorero de la Federación Peruana de Remo José Spihlmann Enders y Arturo Calisto Giampietri, respectivamente, están denunciados por el Instituto Peruano del Deporte por malversación de fondos ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte y de esta manera perjudican a sus deportistas porque la federación mencionada no puede recibir las subvenciones económicas. Este hecho no ha permitido que el remo asista a los Juegos de Playa de Rosario, Argentina 2019.

Los dirigentes están denunciados por los siguientes temas.

Sobre la compra de botes Coastal por parte de la Federación Peruana de Remo.

La Federación Peruana de Remo realizó compra de los botes coastal empleando subvención económica del 2017 a la empresa Euro Difussion que se ubica en Francia. Un año después el IPD realiza la corroboración selectiva y NO encontró las embarcaciones. Durante ese año, lapso de tiempo, nunca hubo una comunicación de la FPR al IPD.

Luego de la fiscalización realizada por el IPD, la Federación de Remo señaló que el proveedor francés no entregó los botes porque esta empresa estaba intervenida judicialmente. Es por eso que el 18/10/2018 el IPD emite informe sobre las subsanaciones de observaciones emitidas por la FPR e indica que no es suficiente y luego de ello realiza denuncia ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.

Ante ello, el 15/02/2019 el IPD recibió la sustentación de la FPR sobre la sustentación y llegada de los botes coastal, adjuntando una nueva factura del 25/10/2018. El IPD vuelve a realizar una corroboración selectiva (18/02/2019) y determina mediante acta que la factura FC4720 del 03/10/2017 no coincide con los botes existentes, los mismos que fueron adquiridos con factura FC4888 del 25/10/2018, procedentes de Canadá.

DINADAF de acuerdo a informe nro. 17 – 2019 de fecha 19/02/2019 concluye que los botes que se encuentran en el local de la Federación Peruana de Remo no corresponden al material deportivo cancelado con el presupuesto del año fiscal 2017.

Sobre el inicio de acciones administrativas a los dirigentes de la Federación Peruana de remo

El IPD a través de la DINADAF entregó un dinero (7 mil 902 soles) a la Federación Peruana de Remo para un evento (que se llevó a cabo el 16 diciembre del 2018) que iba a servir para una evaluación de los atletas con vista a la preparación para los eventos 2019. Pero el Comité de Métodos Técnicos de la DINADAF realizó una inspección del evento deportivo y constató que era un evento de confraternidad.

La DINADAF advirtió (28-01-2019) el incumplimiento de la normativa vigente y pidió la devolución de los 7 mil 902 soles. La Federación de Remo devolvió el dinero el 06-02-2019. DINADAF de acuerdo a procedimientos ya establecidos – sea cual sea la Federación que incurra en falta – a través del oficio 000770 – 2019, inició acciones administrativas ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, toda vez que los dirigentes deportivos habrían trasgredido el numeral 5.9 de la directiva N 066 – 2017 y el artículo 98 de la ley nro. 28036 de la ley de Promoción y Desarrollo del Deporte (La incorrecta utilización de los fondos privados o de las subvenciones, créditos, avales y todo apoyo económico del Estado, de sus organismos autónomos o concedidos con cargo a los presupuestos del Estado es sancionada con la inhabilitación por cinco (5) años).

Los dirigentes denunciados por el IPD ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, son José Spihlmann Enders y Arturo Calisto Giampietri, presidente y tesorero del remo, respectivamente.

Víctor Aspíllaga es deportista de Remo, y hoy como funcionario público, siendo director de la Dirección Nacional de Deporte y Afiliados tiene que hacer cumplir las normativas vigentes y de procedimientos de la ley y el IPD.

Comentarios

.