Belén Bazo: "El 2019 fue un año increíble, logré la medalla en los Panamericanos y clasificar a Tokio 2020"

b

María Belén Bazo pertenece a ese grupo de deportistas que dejaron en alto el nombre del país, no solo en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 sino también, que, consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el deporte de la vela, precisamente en la disciplina del windsurf.
 
Nuestra medallista quien entrena en Buzios, Brasil, arribó a Lima la noche del 23 de diciembre para pasar la navidad con la familia y regresa para su régimen de entrenamientos este 28 para no darle pausa a nada con miras a seguir siendo la mejor en su deporte y flamear siempre la bandera de nuestro país en cada evento mundial.
 
 
¿Cómo podrías resumir el 2019?
 
El 2019 ha sido un año increíble para mí, ha sido un año con muchos altos y bajos, demasiado aprendizaje y con resultados que han marcado mi carrera deportiva para siempre.
 
¿Cuáles fueron tus objetivos este año?
Mis objetivos este año eran dos: los Juegos Panamericanos Lima 2019 y él clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el Lago di Garda, Italia. En los Juegos Panamericanos Lima 2019 gané la medalla de bronce, entrené mucho y me sentía preparada para ganar la medalla de oro, pero me faltó saber controlar mejor mi cabeza y mis emociones, aprendí muchísimo en este campeonato. En el campeonato Mundial (clasificatorio a los Juegos Olímpicos) lo enfrenté mucho mejor y logré el objetivo de conseguir el cupo olímpico. Fue un logro muy importante para mí y para el Perú, ya que va a ser la primera vez que un peruano compite en windsurf en los Juegos Olímpicos.
 
¿Qué fue lo más difícil y qué fue lo mejor?
 
Cada año se pone mucho más difícil, cada año mis objetivos son más altos y más retadores. Empecé el año perdiendo el campeonato Sudamericano por muy pocos puntos después de haberlo ganado por dos años consecutivos. Siendo el año de los Panamericanos y la favorita para ese campeonato sentía mucha presión por ganar y cometí errores muy tontos, fue un campeonato muy difícil psicológicamente, pero aprendí mucho de mí.
 
¿Te ayudó mucho el campeonato que perdiste a inicios del 2019?
 
Ese campeonato me preparó un poquito para la presión que iba a sentir en los Juegos Panamericanos. Pero no lo suficiente, también empecé los Juegos muy nerviosa, pero a la mitad del campeonato pude controlar mis nervios y superarme a mí misma, y fue suficiente para conseguir la medalla de bronce. No quería que me vuelva a pasar lo mismo que en el campeonato sudamericano y perder una medalla Panamericana. Fue muy complicado.
 
Pero lograste superar los nervios y le diste una medalla panamericana al Perú
 
Lo mejor fue sentir que a pesar de todos los momentos difíciles, al final del día, estoy feliz y orgullosa de lo que estamos logrando. Sentir que todo el esfuerzo, los sacrificios y la dedicación desde que empecé a navegar están dando resultados. Mi medalla Panamericana es la única en la historia en mi deporte, y voy a ser la primera en participar en unos Juegos Olímpicos, en windsurf. También, saber que estoy rodeada de gente que me quiere y me apoya incondicionalmente.    
 
¿Cuál fue tu motivación para salir adelante?
 
Mi motivación siempre es saber que puedo mejor mucho más todavía, con todo el entrenamiento estoy mejorando mucho y estoy segura de que con el apoyo necesario yo puedo llegar a estar dentro de las mejores del mundo. Y de esa manera, inspirar a muchas personas a con mi ejemplo, inspirarlos a que también cumplan sus sueños y que vivan haciendo lo que más les apasiona.
 
¿Quién o cual fue tu soporte este año?
 
Mi carrera deportiva es un poco solitaria porque soy la única de Perú haciendo el circuito olímpico, así que muchas veces viajo sola y voy a campeonatos sola, no es fácil. Pero mi familia y amigos más cercanos siempre están ahí demostrando su apoyo, haciendo que me sienta siempre acompañada y sin su apoyo incondicional no sería posible seguir adelante. En cada campeonato, a pesar de la distancia, siempre sé que ellos me están apoyando, pensando en mí y deseando que todo me salga bien.
 
¿Qué sientes al momento de representar a tu país en un campeonato?
 
Me siento super orgullosa de representar a Perú navegando windsurf. Sé que somos un país con muchos problemas, de todo tipo, pero somos un país único y con gente increíble y estoy demasiado orgullosa de ser peruana. No somos muchos los peruanos en el mundo de la vela, pero los que somos siempre damos lo mejor para dejar el nombre del Perú lo más alto posible y que nos reconozcan a nivel mundial.
 
¿Qué expectativas tienes para el próximo año?
 
Quiero seguir en el camino para ser la mejor del mundo. Seguir entrenando fuerte, superándome día a día y empujando mis límites al máximo hasta alcanzar mi máximo potencial. El próximo año quiero estar entre las 10 mejores del mundo en los Juegos Olímpicos.

Comentarios

.