Parsons: "Ya se siente la energía de los para atletas en acción"

ppppp

El Presidente del más alto órgano del deporte paralímpico en el mundo, el Comité Paralímpico Internacional (IPC), llegó hace unos días a Lima y estuvo presente en la ceremonia del Encendido de la Antorcha Parapanamericana, que se realizó en el Templo de Pachacámac e inauguró oficialmente el camino hacia los Juegos en medio de mística histórica y deportiva.

“Ya se siente la energía y la ansiedad de empezar las competiciones y ver a los Para deportistas en acción, pero ceremonias como esta, que muestran la cultura y la historia del Perú, nos encantan, porque son parte de la magia de los Juegos”, declaró la autoridad deportiva de nacionalidad brasileña.

El recorrido de la Antorcha Parapanamericana volverá a avivar la emoción de todos los peruanos, esta vez reorientando sus miradas hacia los mejores Para deportistas del continente, que brillarán bajo la luz de la Llama.

Parsons estuvo presente en la pasada ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos, donde pudo vivir de cerca toda la euforia en la que desembocó el gran trabajo y esfuerzo acometido, y aseguró sentirse confiado en que sucederá lo mismo con este significativo capítulo final de Lima 2019.

“La verdad es que Lima nos ha sorprendido, porque está entregando eventos de alto nivel. Los Juegos Panamericanos fueron un éxito, yo estuve en la ceremonia de inauguración que estuvo muy bonita, y sé que han preparado algo muy especial para la inauguración de los Juegos Parapanamericanos. Estar aquí finalmente, después de todo el esfuerzo que la gente de COPAL y de Lima ha puesto en estos Juegos, es especial. Estamos aquí para disfrutar de los Juegos todos juntos”.

Sobre las expectativas del IPC respecto a Lima 2019, destacó que –además de resultados fantásticos dentro de la cancha, los récords que puedan quebrar, y los inolvidables momentos que seguro vivarán los Para atletas– se espera que muchos clasifiquen a Tokio 2020.

"Eso es algo que para el IPC y el APC es fundamental; que la mayoría de los deportistas utilicen los Juegos como parte de su proceso de clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En Lima 2019 serán 13 los deportes clasificatorios, así que eso garantiza que todos los países de América traerán a sus mejores deportistas y que el nivel será más alto. Y eso es importante también para los atletas que están empezando, porque competirán contra los mejores", aseguró.  

Respecto a las sedes que Parsons pudo contrastar con sus anteriores visitas, aseguró que su actual estado es impresionante.

"Todavía me acuerdo cuando la Villa estaba en el momento de la piedra fundamental, como decimos en Brasil, y verla hoy completa, con sus servicios, y poder estar en el comedor hablando con los atletas y preguntándoles qué les parece y cómo están las operaciones, y verlos a todos muy contentos y maravillados con el nivel del servicio que les están ofreciendo… Las sedes están fantásticas. Todos están muy contentos”, afirmó.

Por último, respecto al legado que dejarán –específicamente– los Juegos Parapanamericanos en el país, advirtió que habrá muchos cambios y que el deporte paralímpico peruano dará un salto.

"Harán que la sociedad, los entes gubernamentales, y otras personas con discapacidad se involucren más en el deporte, y que Lima pueda recibir más eventos internacionales en el futuro, pues ya cuenta con instalaciones de primer nivel. Y hay instalaciones que están ubicadas muy cerca o en el medio de comunidades carentes, lo cual es fundamental para el legado. No se trata necesariamente de que practiquen deporte de alto rendimiento, sino que puedan tener al deporte como parte de sus vidas y eso los haga más participativos en la sociedad peruana". 

Comentarios

.