Pacheco: "Los jurados fueron muy severos conmigo"

gv

El deportista nacional Nicolás Pacheco conversó en exclusiva con el programa 'Toque y Taco' de Radio Ovación y reconoció que la medalla de bronce que ganó en los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue más complicado de lo que se imaginó.

"Fue un día muy duro para mí, fue emocionante porque se cumplió los objetivos de tener una medalla y de clasificar a las Olimpiadas. Yo soñaba con el oro y estaba preparado para ello, pero las cosas se dieron así. Me pasó de todo, es normal que en estas competencias de este nivel haya momentos difíciles y ocurran problemas, pero no pensé que sea tan complicado", declaró Pacheco en 'Toque y Taco' de Radio Ovación.

El medallista panamericano brindó detalles sobre la sanción que recibió en la última recta, donde se le agotó la oportunidad de ganar la presea dorada.

"Entrando en la final, me descontaron un plato por una deducción que me hicieron. Empecé con el pie izquierdo y luego el árbitro me saca una amarilla. Hay muchas reglas en el tiro y el movimiento se inicia con la escopeta debajo de la cintura y cuando el plato sale recién puedes hacer el movimiento de encare y disparar. Para eso, tenemos en el chaleco una cinta amarilla que indica que hasta allí podemos subir la culata. Los últimos meses he trabajado bastante mentalmente y fisícamente y bajé muchísimo de peso", explicó Pacheco en 'Toque y Taco' de Radio Ovación.

"Por eso, el chaleco que utilizo, que me debe quedar pegado, me quedaba suelto y la cinta ha bajado bastante y mi memoria muscular pone la culata a cierta altura, pero la cinta está más abajo y en la competencia me llamaron mucho la atención y traté de bajarla, pero estaba pensando en jugármela todo en cada plato y en la final el árbitro mexicano estuvo muy duro y la jefa del jurado era estadounidense y dos de sus compatriotas estaban en la final y creo que por eso eran severos conmigo. Igual no quiero cuestionar nada, pero me pareció un poco exagerado porque he estado en varias finales y jamás vi que sancionen así", agregó.

En esa línea de detalles, Pacheco reveló por qué se presentó tarde a la competencia de la jornada sabatina. 

"Lo bueno que conseguí los dos objetivos, pero la medalla de bronce es como un oro por lo que me costó. La gente quería meterse para matar al árbitro. Por las nuevas reglas, cuando hay un empate hasta tercer lugar, la clasificación define quién sale. Como entré sexto en la final, así no me hubieran quitado el último plato, igual me quedaba con el bronce", indicó en 'Toque y Taco' de Radio Ovación

"Por toda la presión que había y por la situación, decidí estar aislado toda la competencia. No contestaba mi celular y en la final me pasó factura eso. Termino la muerte súbita a la 1:45 pm y me dicen que la final era a las 2pm. Me preparé solo cinco minutos, pero a la 1:50pm me dicen que la final es a las 2:30pm. Entonces, mandé a presentar mis tiros a las 2pm y era algo nuevo que tenía que estar 15 minutos antes de la competencia y yo lo estuve a falta de 12 minutos. Para no estar tanto tiempo antes por la presión, no quería acelerarme. Trato de llegar siempre a la hora, pero reconozco que el error fue mío. La idea del deporte de tiro es dar un espectáculo y eso lo damos los deportistas, me pareció una exageración que me quiten el plato, porque no afectó a nadie, porque la presentación fue 10 minutos antes y para ese momento yo ya estaba presente", prosiguió.

Sin embargo, Pacheco aseguró que todos los pormenores le servirán de experiencia para su participación en las Olimpiadas Tokio 2020.

Las cosas pasan por algo y uno aprende de esto. La gente me apoyó muchísimo cada vez que me caía y en mi cabeza solo pensé dejar hasta lo que no tengo en la cancha. Sueño dar un oro olímpico para mi país y para eso me estoy preparando", concluyó.

Comentarios

.