(FOTOS) Estadio Atlético recibió aprobación de atletas nacionales

atletismo

Nuestros atletas nacionales pisaron, por primera vez, el Estadio Atlético de la VIDENA y el primer impacto fue emotivo. Era evidente, luego de varios años de competir en condiciones inadecuadas y pistas desgastadas, los cerca de 290 atletas y Para atletas, que se dieron cita al tercer Control Preparatorio de Atletismo, tuvieron la oportunidad de estrenar la pista de calidad mundial.
 
A partir de ahora nuestros representantes no calentarán más en pistas de tierra, ni correrán en el tartán viejo. Hoy cuentan con un escenario que los hace sentir atletas de primer nivel. Una sensación que comparten todos, quienes están hace años en el circuito olímpico como Paola Mautino y Andy Martínez, hasta los más noveles que llegaron de diferentes partes del país para conocer la nueva casa del Atletismo.
 
“Este Estadio Atlético superó nuestras expectativas. Este nivel es algo que solo lo vi en la televisión, en Mundiales o Juegos Olímpicos. Eso nos hace sentir importantes y cómo no correr bien en un escenario tan espectacular”, sostuvo Mauricio Garrido, quien corrió en los 100 y 400 metros planos, así como los 110 con vallas.
 
Una impresión similar se llevó Esperanza Manrique, quien compitió en los relevos 4 x 400. A pesar de tener solo tres años en la selección, estará en su primer evento grande en Lima 2019. “Se siente la diferencia con esta pista. Correr en estas condiciones nos da más empuje y mejores zancadas para buscar una mejor marca”, indicó.
 
El Campeonato Sudamericano de Mayores, que se realizará en el Estadio Atlético de la VIDENA desde el 24 al 26 de mayo, será el gran evento de prueba. No solo le sirve a los atletas para mejorar récords para los Juegos Panamericanos, también medirá la capacidad organizativa de un recinto que impactó al mismísimo Usain Bolt.
 
PARA ATLETAS EMOCIONADOS
 
La expectativa no solo se vivió en la zona de competencia. En la tribuna se dieron cita decenas de aficionados, entre familiares y espontáneos, que alentaron por igual a atletas y Para atletas. Fue emocionante ver a tantos Para deportistas demostrando que están dispuestos a mejorar sus propios rendimientos.
 
Con una dificultad en los brazos, Elder Gallardo ganó la carrera de los 100 metros planos y mejoró unas centésimas su marca. Correr por primera vez en el Estadio Atlético le generó una sensación que le escarapeló el cuerpo y ahora espera pasar el control de la Asociación Nacional Paralímpica para estar presente en Lima 2019.
 
 
PISTA DE NIVEL OLÍMPICO
Se instaló una pista atlética roja de nivel 1 que cuenta con nueve carriles para las competencias en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Los estándares de calidad son similares a los utilizados en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que además estará en los de Tokyo 2020. En el centro se ha colocado césped natural para realizar las pruebas de lanzamiento de jabalina, disco y martillo.
 
La Pista Atlética pasó las pruebas de certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), al haber sido sometida a las pruebas de laboratorio y delimitación. Con esto, el escenario podrá albergar las competencias de primer nivel por la infraestructura de categoría mundial.
 
ACERCA DE LA VIDENA
La remozada Pista Atlética está ubicada en la sede principal y el corazón de los Juegos: la Villa Deportiva Nacional. La VIDENA albergará en total diez competencias:  Atletismo, Natación, Ciclismo de pista, Balonmano, Judo, Bádminton, Tenis de mesa, Patinaje artístico, Bowling y Squash. Mientras que durante los Juegos Parapanamericanos recibirá al Para atletismo, Para natación, Básquetbol en silla de ruedas, Para powerlifting, Judo, Para bádminton, Para tenis de mesa y Para ciclismo de pista.

Comentarios

.