Fiesta de la marcha atlética cerró con broche de oro

df

Una verdadera fiesta deportiva se vivió la mañana de hoy en el distrito de Miraflores, hasta donde llegaron miles de personas para presenciar y disfrutar de la competencia de la Marcha Atlética de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en su modalidad de 50 kilómetros (50k) mixto, para hombres y mujeres. 

Pese al frío limeño, los 24 atletas, 14 hombres y 10 mujeres, iniciaron la competencia puntualmente a las 7:00 a.m., en un recorrido que tuvo como partida y llegada la Av. José Larco, altura de la Municipalidad de Miraflores, y continuó hasta la intersección con la calle Tarata, para luego dar la vuelta y retornar por la misma vía hasta el óvalo de Miraflores. A ese circuito de 1 kilómetro, los deportistas tuvieron que darle 50 vueltas. 

Para esta disciplina deportiva que se podía observar libremente y en forma gratuita, el público llegó desde tempranas horas y alentó con gran entusiasmo a los competidores tanto nacionales como extranjeros. Es de resaltar que los asistentes respetaron las medidas de seguridad brindadas por Lima 2019, al no llevar mascotas, botellas, ni arrojar objetos a la pista, entre otros. 
       
De esa manera, demostraron ser buenos anfitriones y guardar un comportamiento acorde con el alto nivel de competencia desarrollado durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. Al grito de “Perú, Perú”, alentaron el paso del equipo nacional conformado por Yoci Caballero Huamán, Evelyn Inga Huaynalaya, y Luis Henry Campos Cruz

Pese al gran esfuerzo y pundonor, las damas no alcanzaron el podio que anhelaban y se ubicaron en los puestos séptimo y octavo, respectivamente. Mientras que nuestro representante varón tuvo que abandonar a competencia por cansancio. 

Pese a ser la primera vez que las damas participaban en la modalidad de 50k, 9 lograron terminar la marcha, mientras que en los hombres solo 5. La ecuatoriana, Johana Ordoñez, alcanzó la medalla de oro en damas, la de plata fue para Mirna Ortiz de Guatemala y la de bronce para Paola Pérez, de Ecuador. 

En varones, el oro también fue para Ecuador, con su representante Claudio Villanueva, la de plata fue para México, con Horacio Nava, y la de bronce para Colombia con Diego Pinzón. El público aplaudió hasta a la última concursante, sin moverse de sus sitios, demostrando respeto al atleta.  

“Mujeres luchen por sus sueños” 

Entre las asistentes, como espectador, se encontraba la medallista de plata de la Marcha Atlética Lima 2019, en su versión de 20k, Kimberly García, quien resaltó la alta calidad de sus compañeros de equipo, el esfuerzo que demanda su entrenamiento, y la entrega a la camiseta nacional. “Son muy buenos atletas, espero que les vaya muy bien y que mejoren sus tiempos. 50 kilómetros no es nada fácil”, declaró antes de iniciarse la competencia. 

A las niñas y mujeres que la siguen ahora con más atención, las invocó a esforzarse al máximo para lograr sus sueños. “Que practiquen algún deporte, porque enseña a ser perseverante, disciplinada, aguerrida, a no darte por vencida, que nadie te trate como menos. Si tienes un sueño, lo vas a luchar hasta el último”, subrayó. 

El baile de Milco

Como toda fiesta no puede terminar sin baile, Milco, la mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019, puso a bailar al público y a los técnicos de la organización la contagiosa cumbia peruana “cariñito”, que fue entonada en coro, mientras seguían sus pasos en la Av. Larco. Niños y familias se tomaron fotos con Milco, demostrándole su cariño. De esa manera, se cerró con broche de oro las competencias de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en el distrito de Miraflores. 

Comentarios

.