Gareca: “Nunca me moví por la parte económica, siempre nos movimos por valores”

Gareca: “Nunca me moví por la parte económica, siempre nos movimos por valores”

Ricardo Gareca, exentrenador de la selección peruana, pasó por los micrófonos de ‘La Sobremesa’ en Radio Ovación y habló sobre el pronto inicio de las Clasificatorias rumbo al Mundial 2026. Además, anticipó cómo espera que se desarrollen con el mayor número de cupos de clasificación.

“Hay que descontar a Argentina, Brasil y Uruguay. Y después empieza un lote de selecciones que están muy parejas con posibilidades para todos. Hay muchos procesos nuevos que hay que ver, van a arrancar la mayoría con entrenadores nuevos y mucho va a depender cómo se adaptan a sus jugadores y si ellos captan lo que quiere”, señaló Gareca a Radio Ovación.

El ‘Tigre’ también se refirió a los nuevos jugadores que van saliendo en la bicolor y no cree que la falta de experiencia les pase factura. “Juan está totalmente capacitado y él mejor que nadie los conoce. Creo que no van a tener problemas. El jugador peruano está capacitado para responder. A nosotros nos pasó en varios partidos que muchachos sin experiencia tuvieron que salir a escenarios complicados y respondieron sin problemas”

Además, descartó haber sentido presión para realizar un recambio generacional en la selección. “Siempre respetamos la opinión del periodismo, de la gente. Lo consideramos normal porque van surgiendo figuras, jugadores. Lo importante era lo que pensábamos nosotros y era muy importante que los jugadores vayan acumulando partidos internacionales”.

Asimismo, consideró que la bicolor tiene una base sólida para afrontar las Clasificatorias. “Perú tiene en su base jugadores de 30, 28 años, algunos más jóvenes, pero que rondan más de 70 partidos. Es difícil jugar con una selección que tiene jugadores con esa cantidad de partidos, con la experiencia de Copa América, de un Mundial, de haber peleado el repechaje. Es importante la juventud, pero también esos jugadores que saben jugar en cualquier clase de escenario”.

También destacó el buen momento que viven Advíncula y Guerrero es sus respectivos clubes. “Creo que Lucho llega en un gran momento en este presente. Ya el pase a la semifinal de la Copa Libertadores, con continuidad, siendo figura. Si bien siempre fue titular, de todas maneras el presente que tiene hoy, el reconocimiento que tiene del hincha de Boca antes no lo tenía, ahora lo tiene y está muy afianzado. Donde Juan lo utilice, él va a rendir. Lo de Paolo es increíble, la superación, el entusiasmo, superarse. Esta última etapa estuvo cargada de obstáculos y, sin embargo, sigue firme. Por supuesto que es un jugador para aprovechar”.

Por otro lado, reconoció que hubo contacto en algún momento para dirigir en la Liga1 Betsson, pero nunca negociaciones. “Sí me ha manifestado el interés Alianza Lima, Universitario en un determinado momento, pero les digo lo mismo. En estos momentos estoy en ese proceso de alejamiento de Perú desde el punto de vista deportivo. Es necesario para mí y el cuerpo técnico alejarnos durante un tiempo. Quizás a lo mejor con el tiempo puede ser que uno vuelva a trabajar”.

El exentrenador de la bicolor también fue consultado sobre la posibilidad de volver a Universitario y la opción de reencontrarse con García Pye, pero lo descartó. “No, necesito un poco despegarme de todos los años que me tocó vivir, solamente del tema deportivo. De Antonio, lógicamente coincido en la importancia de García Pye como gerente. Serán etapas que se consideran que se terminan. Seguramente en forma inmediata va a conseguir trabajo”.

Acerca de la opción de llegar a la selección de Baréin, Gareca explicó por qué rechazó la oferta. “Me quisieron contratar. Les dije que quería conocer porque no conocía el país. Les dije que iba con una condición: darles la respuesta en Argentina, pero primero necesitaba conocer el país, la infraestructura que tenían. Me invitaron cinco días, conocían todo el trabajo nuestro. Realmente nos trataron de forma extraordinaria, pero al final tuve que dar una respuesta y fue no porque no conocía mucho el lugar, era un cambio radical en todo aspecto”.

El técnico argentino sostuvo que siempre ha priorizado la comodidad y valores antes que el dinero en la toma de decisiones. “Nunca me moví por la parte económica. Me generaron una fama, de un ambiente solamente para tocar la susceptibilidad de la gente. Por eso no quise saber absolutamente nada con nada, directamente di por terminado todo. Nunca nos movimos de esa manera, siempre nos movimos por valores. Soy un convencido que el dinero es una consecuencia de un trabajo, yo simplemente voy a los lugares donde me siento cómodo, puedo hacer un trabajo”.

Finalmente, sobre su paso por Vélez, reconoció que fue algo que se dio rápido y que la adaptación le costó. “De la misma manera que cuando me tocó dirigir por primera vez la selección, me costó adaptarme porque es un trabajo diferente. Estar tantos años a nivel de selección, volver a acomodarme… lo de Vélez fue bastante impensado, muy rápido. Algo que me tomó por sorpresa porque no tenía pensado dirigir equipos, pero me llamó y me dijo que me necesitaba”.

Comentarios

.