Gareca: "Desde el 2015 siempre creímos en las condiciones físicas y técnicas del futbolista peruano"

Gareca: "Desde el 2015 siempre creímos en las condiciones físicas y técnicas del futbolista peruano"

El extécnico de la Selección peruana, Ricardo Gareca, habló sobre el presente de la Bicolor y aseguró que tiene una buena relación con Juan Reynoso. El 'Tigre' también se refirió sobre Christian Cueva y recordó lo sucedido ante Australia.

"A diferencia de lo que nos pasó cuando dirigimos a la Selección, nosotros tuvimos la suerte que, tras ese mal arranque, vino la Copa América y eso me dio una oportunidad de trabajar, de formar una idea futbolística, estilo, darle forma a lo que uno quiere plasmar para su equipo", dijo Gareca en el programa de Youtube Mauricio y Michael.

Luego, el 'Tigre' agregó: "a Juan (Reynoso) lo conozco bien y siempre vi un estilo de juego en los equipos que él dirigió, y ahora espero que la Selección encuentre el camino para su recuperación".

Cuando le consultaron por el jugador peruano, Gareca sostuvo que "nosotros siempre estuvimos convencidos del futbolista peruano, nos gustaba. Por ahí  nos enteramos de una serie de cosas pero para comprobarlas mandamos a poner cámaras en todos los estadios, y todo lo que se decía no era una realidad. Acá el futbolista peruano corre en la selva, en el calor, en el césped sintético incluso hasta los no permitidos, canchas no apropiadas, a más de tres mil metros de altura... El futbolista peruano que dirigí era noble, al que podías apretarlo y exigir. Más allá de ello, considero que no habían malos árbitros pero el juego en el torneo local no era fluido como sucedía en las copas internacionales y eso sentía al momento de jugar competencias oficiales. Por ello nos juntamos con los árbitros para que fluya más el juego".

El extécnico de la Bicolor no se guarda nada y sostuvo que "en este lapso que estoy sin trabajar, me contratan diversas empresas para dar charlas que son estrictamente de liderazgo. Para ello me preparo y mera coincidencia dije algo tras lo que declaró Juan sobre el futbolista peruano. Pero, yo en ningún momento me quise enfrentar a Juan sino todo lo contrario, tengo muy buena relación con él. Desde el 2015 siempre creímos en las condiciones físicas y técnicas del futbolista peruano, y eso siempre lo sostuve".

Acerca de las declaraciones de Reynoso en donde aseguró que el futbolista peruano solo corre 60 minutos, el 'Tigre' puntualizó que "considero que él tampoco lo cree y propio de ello es que al siguiente partido convocó a muchos jugadores del torneo local. Acá dirigir a una selección implica que es de interés nacional y puedes esperar las preguntas más incómodas. Cada palabra que el técnico dice es de interés nacional, cada frase la analizan todos los periodistas, y estoy seguro, por el hecho de dirigir también a la Selección, que Juan no quiso decir eso".

Cuando le consultaron por Christian Cueva, el entrenador argentino sostuvo que "siempre he considerado que Christian es un jugador diferente, distinto y que puede volver a su nivel si él se lo propone. De eso no tengo duda, porque está en edad, tiene 30 años, no está acabado. Lo que le ha sucedido ahora último es porque está lesionado y por no defraudar a la gente que confió forzó más de la cuenta. Tuvo mala suerte, no ligó. Y es que él tuvo problemas musculares, de rodilla y eso atentó en su rendimiento"

En la entrevista también tocaron el tema de lo sucedido en el partido de repesca ante Australia. "Para ese compromiso, no teníamos material sobre el arquero de Australia. Ibáñez buscó por todos los medios, y de golpe aparece que el arquero comienza a bailar y el árbitro siendo autoridad no le dijo nada. Incluso, tan burdo y llamativo fue todo que luego salió una reglamentación que el arquero se podía mover en los penales, pero no hacer las payasadas que hizo". 

Luego, agregó: "En Qatar no teníamos muchas opciones de hotel y a cualquier hotel que hubiéramos ido, se habría desbordado la gente. En cualquier lugar que estemos, había mucha gente. ¿Qué podíamos hacer nosotros? Hicimos lo que pudimos porque recuerdo que ni si quiera pudimos reconocer la cancha, sin embargo Australia ya habían jugado días antes ante Arabia. Entonces, no nos eliminó cualquiera, nos eliminó un equipo muy fuerte. Más allá de ello no nos agarró en un buen momento y lástima que fue un solo partido".

Acerca de la logística, Gareca puntualizó que "no quiero ser inoportuno, porque quiero lo mejor para la Selección, que encuentre el camino para que se recuperen, sin embargo aquella vez hubo detalles preocupantes y se viajó como se pudo, se viajó como estaba establecido, por ahí algunas cosas las pudimos resolver, pero otras no. Yo asumo todo lo futbolístico, lo que pasó en la cancha pero también se dieron otros factores que influyeron. Y es que para ganar una eliminatoria, todos los detalles se ponen por encima de la mesa. Por ejemplo, para el partido ante Nueva Zelanda se decía que no había autonomía para hacer un vuelo directo, sin embargo en la gestión de Edwin Oviedo se pagó un millón y medio de dólares para viajar ida y vuelta, y eso nos permitió que nos agarre más descansando para los dos partidos, en cambio Nueva Zelanda tuvo que hacer un viaje larguísimo y eso nos favoreció".

Al 'Tigre' también le preguntaron sobre la posibilidad de volver a dirigir a la Bicolor. "No le encontraría sentido a que Perú nos busque después de perder seis partidos. No es que no quiera volver al país o dirigir a la Selección. Lozano y Oblitas nos conocen, pero ellos apostaron por un cambio. No le encontraría sentido. Más allá de ello, hemos vivido cosas muy fuertes con los jugadores. Nosotros creemos en el futbolista peruano, entonces, cómo no voy a contemplar la posibilidad de volver a un país que me dio todo. ¿Si dirigiría a Chile?  Es una Selección muy importante. Tendría que contemplar esa opción. Sé que es un rival y sé lo que piensa la gente, pero siempre fui profesional. El sentimiento hacia Perú nunca cambiará".

Comentarios

.