Esta es la propuesta de torneo de la ADFP para el 2019

https://www.ovacion.pe/sites/default/files/publico/notas/imagenes/2018/12/17/adfp1712.jpg

Todo el certamen se dividirá en 4 etapas: Torneo de Verano, Torneo Apertura, Torneo Clausura y Playoffs. El Torneo de Verano será con 3 grupos, donde las cabezas de serie serán Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal. Luego de 10 fechas, los primeros de cada grupo con el mejor segundo disputarán las semifinales, donde el equipo con mayor puntaje en las llaves decidirá si cierra como local o visitante. Los ganadores de cada duelo participarán en una única final y el vencedor obtendrá la clasificación a los playoffs de fin de año si es que termina dentro de los 8 primeros lugares en la tabla acumulada.

En cuanto al Apertura y Clausura, cada uno tendrá 17 fechas y el ganador de cada uno será el que suma mayor puntaje. Además, el equipo campeón de cada torneo ocupará un lugar en los playoffs de fin de año siempre y cuando terminen dentro de los primeros 8 puestos en el acumulado.

Los playoffs de fin de año, que definirán al campeón nacional, se disputará entre los campeones de cada certamen y el equipo con mejor puntaje acumulado que no logró ningún título a lo largo del año. En caso un elenco haya campeonado en dos torneos, irá de frente a la final y, en caso gane los 3, se le otorgará inmediatamente el título.

Los perdedores de las semifinales disputarán un cotejo para definir el tercer y cuarto lugar del campeonato en un campo neutral. Mientras tanto, los ganadores jugarán dos finales de ida y vuelta, donde el elenco con más puntos elegirá terminar en casa o de visita. Si es que igualan en goles al término de los dos encuentros, jugarán uno extra en campo neutral.

Comentarios