Perú sumó su tercera medalla en Sudamericano de esgrima

d

La esgrima nacional encontró en Víctor Ramírez un deportista con mucho potencial y con un futuro bastante prometedor, y es que lo lleva en la sangre. El joven esgrimista, bisnieto del olímpico y abanderado peruano en Berlín 1936, Víctor Flores, conquistó la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano Pre-Cadete, Cadete y Juvenil Lima 2019, sumando así su tercera presea en este tipo de competencias y la primera en la categoría pre-cadete (11 a 15 años).

Ramírez disputó en el Centro de Convenciones de Lima (CCL), recinto donde se desarrolla el torneo, la final de la modalidad de florete. Años atrás, el florete y la espada le permitieron ser monarca continental en la categoría pre-infantil (8 a 10 años). El jugador peruano, a base de sacrificio y entrega, fue el campeón en ambas armas del Sudamericano celebrado en Sao Paulo, Brasil, allá por el 2016.    

“La competencia este año ha sido bastante fuerte. Al principio no me sentía muy seguro, no pensé que iba a llegar a tanto. En el pool no inicié con una mentalidad tan buena, pero en las eliminatorias me comencé a despertar. Ya en la final no pude lograr el objetivo. Medalla de plata por esta vez creo que está bien”, contó Ramírez luego de finalizada su participación.

El esgrimista peruano superó en Lima al brasileño Giorgio Fumagalli (15 a 9), al argentino Carlos Carrasco (15 a 13) y al chileno Claudio Cádiz (15 a 11). Lamentablemente, cayó en la disputa por el título contra Lorenzo Mion de Brasil por 15 a 3. “La técnica en este deporte es lo principal. Aquí no puedes ganar porque seas alto o fuerte, aquí puede haber gente muy ‘chata’ y muy débil que puede ganarle a gente muy grande solo porque actúa con la cabeza”, culminó con un tono reflexivo.   

De esta manera Víctor Ramírez continúa por una senda de triunfos que lo han acompañado desde muy pequeño. En el 2015, con la chaquetilla del Club Regatas Lima, obtuvo tres preseas en el II Festival Panamericano de Interclubes en San José, Costa Rica. En Florete Y10 y Espada Y10 (menores de 10 años) logró el segundo lugar; mientras que en Florete Y12 se alzó con el metal de bronce.  

La categoría pre-cadete y el florete le han dado al Perú tres medallas en este Campeonato Sudamericano de Menores Lima 2019, test event para los Juegos Panamericanos. A la presea obtenida por Víctor Ramírez, se le añaden las que consiguieron Mariana Soriano y Casandra Cruz en la rama femenina.

El Campeonato Sudamericano Pre-Cadete, Cadete y Juvenil Lima 2019 entró a su recta final. En la jornada de este viernes y sábado se disputarán las vistosas pruebas por equipos en las modalidades de sable, florete y espada. Los combates inician desde las 09:00 hrs en el octavo piso del Centro de Convenciones de Lima (CCL). La entrada es totalmente gratuita.

Comentarios

.