Butrón: "No debería existir ningún problema para renovar, porque Alianza siempre supo reconocer mi trabajo"

https://www.ovacion.pe/sites/default/files/publico/notas/imagenes/2019/01/02/leao-chica.jpg

- Leao, ¿qué balance haces de todo lo sucedido con Alianza Lima en el 2018?

- Definitivamente fue un año de menos a más y eso quizás es lo que buscaría siempre todo equipo, pero creo que empezamos con más dudas de lo normal y el golpe de la Copa Libertadores fue mayor de lo que pensábamos.

- Aunque el final se metieron a las finales del campeonato local...

- Sí, terminamos peleando el Apertura y Clausura hasta el final, sin embargo solo nos alcanzó, por el acumulado, jugar las instancias finales, a donde claramente llegamos muy desgastados más en lo mental que en lo físico.

- ¿Por qué lo dices?

- Porque casi nadie nos daba en la final y quizá eso hizo que, al vernos ahí, nos haya costado mucho reaccionar ante un equipo como Cristal que terminó siendo un justo ganador.

- ¿Cómo va el tema de tu renovación de contrato?

- Con la gente de Alianza hablamos hace un par de meses y quedamos que solo los detalles finales lo hablaríamos terminado el campeonato, pero tuve que viajar a Europa a ver unos temas de estudios de mi hija Daniela y al final se me está complicando regresar la fecha que debía, esto hace que aún no cerremos, más allá que hace un par de días me comuniqué con Gustavo (Zevallos) y Renzo (Gayoso). Creo que no debería existir ningún problema ya que Alianza siempre supo reconocer mi trabajo, lo cual estoy muy agradecido y no creo que eso cambie a estas alturas de mi carrera.

- ¿Qué opinas sobre la posible llegada de Pedro Gallese a Alianza Lima?

- Pedro (Gallese) es el actual arquero de la Selección, es decir es uno de los mejores y los mejores deben estar en el mejor equipo, que para mí es Alianza. Considero que si queremos hacer bien las cosas en todos los frentes, debemos estar preparados y, por tanto, sería una buena contratación si llega a cerrar. Yo hablé con 'Piero' (así le dice de cariño) hace una semana y le manifesté que sería tremendo volver a trabajar nuevamente juntos, más con 'Chicharrinha' Espinoza (así le dice a Italo) ya que lo hicimos en San Martín y la amistad aún está intacta, esto sumado a Prieto que ojalá esté con nosotros. Es decir, los intereses de una institución siempre van estar por encima de los intereses personales y, bajo ese punto de vista, lo único que puedo hacer es darle la bienvenida no solo a ellos, sino a todos los que se sumen este año, más aún si son grandes amigos como 'Piero' y 'Chicharrinha'.

- Se nota que esa amistad con Gallese y Espinoza es muy fuerte...

- Si alguien me pregunta cuál es el secreto para siempre estar bien, diría que la competencia de uno mismo y tener cerca a grandes profesionales no solo en la cancha sino en todo sentido. Pienso que si algo tuve en 22 años de carrera, precisamente fue el competir con grandes arqueros y, si aún sigo en actividad, es que no solo me sirvió mi capacidad, sino a quienes tuve a mi costado trabajando, empujándome a tratar de mejorar día a día.

- Si se concreta lo de Gallese, este chico Espinoza crecerá muchísimo en Alianza...

- De Italo ya te hablé un poco, pero si tengo que cerrar con algo es que es un tipo que cuando se propone algo lo trabaja hasta lograrlo. Él siempre vino de abajo y que haya terminado el año pasado jugando... y jugando bien, me da mucho gusto. Te lo digo porque he sido testigo cuando su padre, mi querido amigo 'Chicho' Espinoza, se quedaban todos los días después de la práctica en la Universidad San Martín para entrenarlo y él fue muy constante en eso, entonces debe darle mucha alegría estar en el camino que lo llevará a triunfar, como creo está ahora.

- ¿Qué opinas de la manera cómo se viene reforzando Alianza para esta temporada 2019?

- Se viene hablando mucho del equipo y me parece que es un equipo bien armado como lo es Cristal, Melgar y seguro un par más de equipos harán lo mismo como la 'U' y quizá Vallejo, después de eso solo es intentar vender al hincha exagerando la noticia. Y es más, me parece que económicamente los equipos peruanos en general están aún muy por debajo de varios que compiten en Copa Libertadores, por lo demás, en el campeonato local no hay mucha diferencia entre todos los demás. Es decir, hay buen equipo, pero nadie gana un campeonato sin jugarlo y menos solo con nombres.

- Si se concreta lo de Gallese, la lucha por el arco será muy disputada, en donde Alianza saldría ganando...

- No solo en el puesto de arquero sino a nivel general una buena competencia el ganador es el equipo y para eso estamos. Pero, por lo que veo, mucha gente ya da un equipo que jugará siempre y solo te puedo decir que cuando hay realmente una competencia, resulta que cada semana te juegas algo personal, entonces, si empiezas jugando tienes que 'romperla' para seguir ahí y, si no lo haces, debes hacer lo mismo para empezar a jugar o estar preparado para cuando te toque. Esa es mi fórmula y hasta ahora me dio resultado y no la cambiaré al margen que suceda en la temporada.

- ¿Que opinas de la llegada del técnico Miguel Ángel Russo?

- No lo conozco al profesor personalmente, pero lo único que te puedo decir es que a un profesional lo describe su carrera, entonces solo basta ver su trayectoria y está claro que tiene una que merece todo el respeto.

- La Selección es un capítulo cerrado para ti, tomando en cuenta que fuiste el mejor arquero del torneo local en los dos últimos años?

- Cuando empiezo una temporada lo único que sueño es terminar la misma y sentir que hice bien mi trabajo. Quizá alguna del comienzo de mi carrera, en los noventa, me dejó la espina de no terminar tranquilo, pero el noventa por ciento terminé con la sensación que hice lo que debía hacer. Eso debe centrar toda mi atención ya que es en lo que puedo incidir, en otras cosas no tengo poder de decisión y sería desgastarme. Nunca es adecuado hablar de uno mismo y lo hice poco por no decir nunca, sin embargo quiero decirte que estoy agradecido a Dios, contento y orgulloso con mi carrera, especialmente como la estoy cerrando y quizá el reconocimiento no pase por un llamado a la Selección sino por el de la mayoría de la gente del fútbol y la mayoría de personas que siguen este deporte más allá del equipo del cual son hinchas. Esto no tiene nada que ver con el respeto que tengo a la gente que viene manejando a nuestra Selección en estos últimos años, toda mi admiración para ellos y la alegría de haberlos conocido, pero siempre uno debe empezar a quererse y respetarse primero para hacerlo con los demás.

- ¿Y ya tienes claro hasta cuándo seguirás en el fútbol?

- Muchos me preguntan eso y es normal teniendo en cuenta que estoy casi finalizando mi carrera de futbolista. Como era algo lógico, me preparé tanto como pude, tengo terminado mi curso de entrenador en la UNSA así como terminé gestión deportiva en el instituto Johan Cruyff y recientemente acabé otro curso de gestión deportiva en la USMP el cual tiene un convenio con FIFA, entonces está claro que, si bien no puedo descartar nada, me entusiasma mucho ser parte de alguna dirigencia que tenga deseos de hacer cambios importantes en nuestro fútbol. Terminé también la carrera de Administrador de Negocios Internacionales, sin embargo me veo más en el fútbol que en esos negocios, aunque este deporte me enseñó también que hay que estar preparado para todo porque lo más seguro es que no hay nada seguro (risas).

Comentarios

.