Bengoechea a Lozano: "Yo no hago nada fuera de la ley"

b

Pablo Bengoechea, técnico de Alianza Lima, se refirió a lo dicho por Agustín Lozano, además habló del VAR en el partido en Juliaca y consideró que todo fue muy improvisado.

"El plantel está muy bien, les damos un día más de descanso cuando jugamos en la altura, hoy se hizo regeneración con los que jugaron y espacio reducido con los que no jugaron. No hay ningún sentido, están todos a la orden a excepción de Rosell que está suspendido", dijo en conferencia de prensa.

Al ser preguntado por lo dicho por Lozano contestó: "Sobre lo que dijo el presidente de la Federación sobre mí creo que sobre la parte profesional está muy equivocado, porque de las pocas cosas que tengo buenas es ser un profesional en lo que hago. No digo que sea bueno, puedo ser un técnico horrible pero buen profesional soy seguro, y buena persona también soy, porque no hago nada fuera de la ley, cumplo con todo lo que hay que cumplir en mi país y donde tengo la suerte de trabajar".

"Con respecto a declaraciones que hice en lo deportivo, el VAR considero por cómo se dio que fue improvisado, después uno averigua dónde hubo VAR y en muchos lugares se usó como prueba antes de utilizarlo en un campeonato. En las reglas del campeonato no dice que iba a haber VAR, si lo iban a improvisar era lógico que estuviera en la semifinal y en la final y que nos dieran unas horas para saber cómo se juega con VAR", consideró. 

Sobre cómo los informaron del tema contó: "Nos hicieron una charla el sábado a las 9:30 de la noche con el árbitro chileno. Tan improvisado fue que nos pidió disculpas porque no pudo mostrar las imágenes porque tuvo un problema con la computadora. Dentro de lo que no explicó nos dijo que el VAR interviene en cuatro acciones, fuera de juego, penales, si es gol o no y en las rojas directas. Cuando el VAR cree que es roja directa, lo llama al árbitro y él puede decidir, la última palabra la tiene el árbitro pero nos dijo que cuando se lo llama al árbitro ya más o menos le están diciendo indirectamente lo que tiene que hacer".

"Nos dijo que los agarrones en el área si son en pelota quieta son muy claros, nos dijo que nos quedemos tranquilos porque por pisotón nunca el VAR va a llamar a los árbitros, que no se ganen tarjetas amarillas los jugadores por pedir VAR por pisotón, el VAR considera que pisotón no es tarjeta roja. Tengo clarísimo que la jugada de Rosell puede ser roja o no, pero tengo claro que fue pisotón y tengo claro por la charla que los árbitros del VAR no lo tenían que llamar al árbitro por eso", explicó.

Además indicó: "También nos recomienda en pelota quieta que no agarren nunca porque siempre que haya un agarrón el VAR lo va a llamar, esas son las cosas que me dejan mal. Para mí el árbitro en los 90 minutos tiene una buena actuación, entiendo que no haya visto el agarrón a Cuba, todo lo que es discutible le doy la razón al árbitro. El tema es lo que no se discute, no se discute que en el VAR el agarrón a Cuba se miró y lo tenían que llamar, eso es lo que nos dijeron".

"En la conferencia estaba triste porque como ustedes a veces reciben información de buena fuente sobre cosas que pasan, nosotros también recibimos información de buena fuente y lo que nos dijeron es que el VAR fue puesto adrede, yo también lo siento. Siento tristeza por un campeonato que podía terminar bien, pero improvisaron con el VAR y las personas que estaban ahí cuando tenían que avisar algo si era a favor de Alianza no avisaban".

"Siento que hubo cuatro equipos que no estuvieron de acuerdo cuando en la Federación hubo asamblea, Melgar, San Martín, Cristal y Alianza. Melgar tuvo que salir en setiembre a hablar de los arbitrajes, entró en Copa Sudamericana apenas; San Martín tuvo que hacer público lo que pasaba porque sino se iba de la primera divisón, era tan grande lo que pasaba que se cuidaron un poquito. Cristal era un equipo que siempre estuvo en la definición por el acumulado pero recuerdo al señor Vivas en una conferencia con imágenes. Nosotros nos vimos totalmente involucrados y tuvimos que salir a hablar porque sino se nos escapaba el Clausura, era obvio. La única jugada que podemos tener con un error a favor es que fue mano de Butrón".

Además consideró raro que no haya habido VAR en la semifinal. ¿Por qué no hubo VAR en el Cristal-Alianza? Me pregunto, daba lo mismo quién llegaba a la final, los dos equipos están en contra de la Federación. Eso es lo que me duele, que veo cosas fuera de la deportivo y lo confirmo porque ponen el VAR y las personas que lo manejaban no llaman al árbitro en la jugada de Cuba. Yo no quiero que cobre penal, pero quiero que lo llamen, todos vieron ese posible agarrón. Eso es tendencioso, el árbitro en la cancha se puede equivocar pero mirando por televisión todos vemos lo mismo. No es que el árbitro se equivocó en dos o tres segundos que tiene que definir, se equivocaron los que estaban sentados viendo televisión".

En referencia a lo que dijo Lozano sobre su nacionalidad señaló: "No vale la pena contestar, con cualquier nacionalidad se puede opinar del árbitro y si no estamos diciendo cuando juegue la selección peruana que Gareca no proteste. Quiero aclarar que cuando hablo de la Federación hablo del campeonato local, del fútbol interno. La selección está dentro de la Federación pero es una isla y por eso considero el trabajo de Oblitas, de García Pye, del cuerpo técnico y de los futbolistas, que han podido aislarse y han podido que el fútbol peruano esté muy bien visto desde afuera pero es algo paralelo a la federación".

Por otro lado, el técnico analizó el partido en Juliaca. "Aparte del VAR hubo un partido de fútbol, donde Binacional arrancó muy bien el partido, tuvo una chance muy clara, Pedro hizo una gran atajada. A partir de ese momento Alianza empezó a jugar bien, logramos que se equivocaran en algunas jugadas, hicimos un gol muy lindo y teníamos hasta ese momento el partido controlado. Con la expulsión pasamos a línea de 4 y aunque no atacamos más, defensivamente no tuvimos grandes sobresaltos, lo normal, pero no sufrimos tanto".

"Nos empatan al final del primer tiempo y yo resuelvo intentar jugar de la misma forma que habíamos planificado pero con 10, resolvimos pasar a línea de 5 nuevamente y sacrificando a los volantes que pasaron a ser 3 en vez de 4, tenían que hacer más esfuerzo, y dejar a Ugarriza solo en ataque. No hay duda que lo planificado ahí no salió bien, Binacional arrancó muy bien el segundo tiempo y no lo pudimos controlar, Millán participó muy bien, recibimos dos goles en diez minutos y 11 contra 10. Tras el tercer gol volvimos a la línea de 4, creo que ahí logramos que Binacional ya no nos generara chances de gol tan seguido, pasaron a probar con remates de media distancia y nosotros tenemos un gran golero".

"El partido siguió, todo el dominio lo tenía Binacional, nosotros intentando no recibir más goles y faltando diez minutos a los muchachos les pasó a gustar el partido nuevamente y el mensaje era intentar descontar. El equipo se adelantó en la cancha, tuvo algunos remates de fuera del área, estaban cómodos. De ahí llega el penal en una jugada que creo que influye mucho el minuto del partido, la altura y que en esa misma jugada Duclós hizo un gran esfuerzo, cuando se levanta del suelo uno no sabe ni dónde está, se enredó y terminó en penal. Reconozco que Binacional aprovechó muy bien el hombre de más que tenía, nos costó ubicarlo a Millán para controlarlo", reconoció.

De cara a la segunda final manifestó: "La gente de Alianza está muy esperanzada, si bien sabemos que es difícil vamos a hacer el máximo, los chicos el domingo van a jugar con el corazón".

Finalmente manifestó que no cree que debe haber árbitros extranjeros. "Yo creo que el campeonato peruano lo tienen que dirigir los árbitros peruanos, ¿por qué no van a dirigir? Porque no pueden repetir, ¿el viernes no se sabía eso? Más raro todavía. Yo con el pico y placa sé que el lunes y miércoles no puedo circular, cuando no se puede, no se puede. Es un reglamento sobre algo que no está instalado, el problema es que no iba a haber VAR. ¿Por qué no pueden repetir, en qué nos guiamos, en un reglamento que no hay? Si no iba a haber VAR y lo hay, qué problema hay que repitan".

Comentarios

.