Lucha Fuentes: "Deportistas hoy solo buscan ganar plata, no sienten lo que es defender su país"

Lunes, 12 de Junio de 2017
A A A

Luisa Fuentes tiene cinco campeonatos sudamericanos de vóley y múltiples títulos más, diversos subcampeonatos panamericanos y un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de 1968 en México. Para muchos, fue la mejor de la historia en nuestro medio y la vida la premia en esta etapa de su vida trabajando en la formación de menores junto a Fundación Telefónica, algo que la motiva y complace de un modo difícil de describir.

de 1

-¿Cómo está?

-La verdad, súper contenta trabajando con la Fundación, ya son 16 años, recorriendo todo el Perú, asistiendo a los más necesitados difundiendo el deporte entre la niñez, algo que es tan importante y que va de la mano de la educación.

-¿Considera que la juventud actual es tan deportista como la de antes?

-Yo diría que son menos deportistas que antes. Ahora viven pegados a los juegos electrónicos, las ‘tablets’, las redes sociales. En todo eso también deberían entrar a tallar los papás. El deporte te garantiza quizá no ser una estrella, pero sí tener una buena salud.

-¿Qué diferencias ve entre el vóley de hoy y el de antes?

-Antes era mucho más disciplinado. Acá hay muchas chicas con condiciones actualmente, pero no se les da a todas la oportunidad, traen mucho extranjero, y para volver a ser como antes hay que empezar por la base.

-Y en general, ¿cuál es el panorama de nuestro deporte?

-Hemos tenido un descenso, sobre todo en los deportes colectivos. Los chicos no tienen las mismas ganas porque todos quieren principalmente ganar plata, no sienten que lo importante es defender a tu país, y se dedican pocas horas a una buena preparación física que es lo fundamental. Ahora es común tomar cosas para tener unos brazotes, por ejemplo. Eso no es de un deportista. Es de un deportista, pero con trampa.

-¿Cómo aprecia el nivel de nuestro vóley?

-No muy bien, la verdad. Ojalá que el nivel del vóley mejore porque en los Sudamericanos de menores estamos más abajo de Argentina, Colombia. Y Venezuela ya nos hace la pelea. Si no trabajamos bien, nos van a superar. Antes a Colombia, Venezuela, les ganábamos con una mano. Hoy las argentinas salen a jugar a clubes de todo el mundo. Nosotros cuando éramos potencia teníamos a todas nuestras jugadoras afuera, ahora ¿quién está afuera?

-En una entrevista tiempo atrás, me comentó que la escuela ideal para el vóley de selecciones era la asiática...

-Y nadie me hizo caso (risas). Nosotros tenemos un biotipo que va básicamente con la rapidez como virtud, y una defensa fuerte, que ya no tenemos. Nos traen entrenadores brasileños, cubanos, italianos y nosotros no tenemos el biotipo de Rusia, que son grandotas, de dos metros.

-¿Conoce al técnico Luizomar de Moura?

-Lo conozco. Va y viene de Brasil, si lo he visto dos veces es mucho porque me parece que allá tiene aún un contrato con un equipo de Brasil que debe culminar.

-¿Qué jugadoras actuales destaca? 

-Maguilaura y Ángela básicamente. Tienen un buen fogueo porque vienen jugando desde menores en mundiales.

-¿Piensan distinto las jugadoras de hoy?

-Sí, totalmente. A pesar que no ganábamos dinero, nosotras teníamos un buen nivel, era otra forma de vivir, no andábamos con el enamorado para todos lados. Los tiempos cambian, son otros valores. Nosotras teníamos mucho corazón y estábamos muy concentradas en lo que hacíamos.

-¿Cree que los Panamericanos pueden ser un 'punto de quiebre' para el vóley? 

-Los Panamericanos están allí, las oportunidades también, pero depende mucho de los dirigentes.

-¿Cuál fue el secreto para ser la mejor voleibolista de todos los tiempos aquí?

-No sé si fui la mejor, eso lo ven ustedes. En mi época me fue bien porque me ayudaba mucho el grupo, sola imposible. Nunca me gustó ni busqué ser individualista. Por encima de todo, formamos un grupo donde todas fuimos buenas personas, sin andar buscando relaciones de otro tipo

-¿Echa de menos aquel tiempo cuando jugaba?

-Claro, cuánto me gustaría regresar a esos tiempos, fueron lindos momentos no solo porque ganábamos. Hay que ser buenos amigos con aquellos que compartes tu tiempo. Y eso lo encontré de nuevo acá, y en mi grupo de entonces. Hasta ahora, nos reunimos, imagínate, no todas porque algunas como Meche Gonzales viven en el exterior, pero siempre nos vemos.

-La generación posterior también tuvo logros importantes, ¿a quiénes destaca?

-Cecilia (Tait) y Gina (Torrealba), eran muy buenas jugadoras. Denisse (Fajardo) era muy técnica. Gaby (Pérez del Solar) era una gran bloqueadora.

-¿Le genera algo el estilo de Natalia Málaga como entrenadora?

-A mí no me enseñaron así, definitivamente. La respeto.

-Curiosamente, nunca se ven juntas a ambas generaciones...

-Sí, nunca hubo relación, es verdad. Ellas son diferentes a nosotras. De nosotras nadie puede decir nada. Yo me dedicaba a jugar, a lo que tenía que hacer.

-¿Por qué el vóley es un deporte tan popular?

-Porque es el deporte que más lauros le dio al Perú aunque le duela a muchos. Eso empezó con Akira Kato, antes no había nada, no existía el vóley acá. Y a la gente, le gusta, lo juegan hasta entre familias.

-¿Satisfecha con lo logrado o hay algo pendiente?

-Yo estoy feliz con la época que me tocó vivir. Seguro si jugara hoy, tendría más dinero, pero eso no te da felicidad. Yo me retiré hace 30 años, pero la gente me recuerda hasta hoy por todas las ciudades que recorro aquí con Telefónica, y siento el afecto, me quieren.

TAGS:

Comentarios