Gareca: "Estoy comprometido con la FPF y todo un país, no con las personas"

Miércoles, 08 de Agosto de 2018
A A A

Luciendo terno oscuro y corbata roja, el técnico Ricardo Gareca se presentó junto a sus colaboradores Néstor Bonillo y Sergio Santín en el auditorio de la Videna para confirmar su continuidad al frente de la Selección peruana por los próximos tres años. El 'Tigre' dijo que aún hay muchas cosas por hacer y prefirió mantenerse al margen de los problemas que afronta el presidente de la FPF, Edwin Oviedo.

de 2

"Queremos agradecer a los directivos de la FPF por confiar nuevamente en nosotros. Realmente estamos muy contentos y es un honor iniciar este nuevo proceso. Estamos convencidos que podemos mejorar mucho más y no tengo dudas que hay mucho más por hacer", dijo Gareca.

Luego, el estratega argentino se refirió sobre las razones que lo llevaron a renovar su vínculo con la FPF. "Lo que nos gusta esencialmente de este proyecto es la confiabilidad del jugador peruano y estamos convencidos del potencial que hay en Perú. Por lo demás estamos agradecidos también por el apoyo que nos mostró la gente no solo en esta última etapa sino desde que llegué a la Selección".

Acerca de los problemas que afronta Edwin Oviedo, Gareca prefirió mantenerse al margen. "Estamos comprometidos con la FPF y todo un país y no con las personas. Reitero, nuestro compromiso es con la institución y básicamente con la afición, por lo demás, deseamos que se solucionen y aclaren las cosas. A mí lo que me interesa es la Selección nacional. Si alguien tiene un problema personal, él mismo lo tiene que resolver. Estamos enfocados en lo futbolístico y deportivo, no en otra cuestión. Los otros temas que se presenten tendrán que resolverlos la gente competente. Acá somos de enjuiciar demasiado muy abiertamente, por ello prefiero mantenerme al margen de todo y estrictamente para lo que me contrataron. La justicia se encargará de enjuiciar a la gente. Trato de hacer mi vida y no opino de algo que no puedo opinar. Además de lo futbolístico, no tengo idea de otra cosa. Mi único blindaje son los resultados que se puede conseguir".

Gareca aclaró que no hubo necesidad de un directiva para esta conferencia de prensa. "Como se trata de una continuidad del contrato, no había necesidad de que estén presentes en esta conferencia ni Edwin Oviedo ni Juan Carlos Oblitas. Acá no está llegando un nuevo entrenador sino es una extensión del vínculo laboral por tres años".

El 'Tigre' se refirió muy bien de Oblitas, sin embargo no aseguró que pueda quedarse por mucho tiempo. "Juan Carlos fue un hombre importantísimo para que continúe acá. Él piensa seguir al lado nuestro pero, quizá, por cuestiones personales pueda terminar estando o no. Más allá de ello, entendemos que tenemos todo para continuar un trabajo, creemos que la tarea no está terminada. Esto es seguir mejorando cada vez más".

De la convocatoria para los amistosos ante Alemania y Holanda, el entrenador de la Selección precisó que "Vamos a estar ocupados viendo la lista para estos compromisos amistosos y, en ese sentido, todos tienen posibilidades. Para las convocatorias no contemplamos edad ni lugar. Pienso que tenemos algo armado, pero definiremos con calma las cosas. Más allá de los grandes jugadores que Perú tiene, creemos que van a seguir surgiendo figuras a lo largo del año. Vamos a encontrar futbolistas capacitados para los puestos que necesitamos. Sabemos lo que queremos de forma interna y no podemos medir la expectativa que la gente se genera. Tenemos que tener convicción y tranquilidad para saber dónde estamos parados. En los momentos que hay que poner la cara, la vamos a poner. Los compromisos y las exigencias no son para débiles".

Cuando se le consultó sobre su comando técnico que lo acompañará en este nuevo proceso, Gareca precisó que "me están acompañando Santín y Bonillo y Cualquier novedad que haya más adelante, la iremos anunciando. Hay que tomar en cuenta que no escuché si otras personas del comando técnico tiene otras perspectivas".

De los jugadores que militan en el exterior y que recientemente cambiaron de equipo, el estratega argentino sostuvo que "la idea es que los jugadores mejoren en tema de competencia. ¿Lo de Carrillo? La liga árabe es la más competitiva en esa zona del mundo, pero más allá de ello las decisiones de los jugadores de ir ahí son netamente personales. ¿Araujo? Me consultaron por él y les puedo decir que Talleres es un lindo club para Miguel. Pienso que tiene todo el potencia para hacer bien las cosas en el fútbol argentino. ¿Lo de Luis Advíncula? Pienso que es un gran paso para él y su carrera. La Liga española es altamente competitiva".

De su contrato por tres años, Gareca puntualizó que "nuestro contrato es de tres años porque si no llegamos a clasificar a Qatar 2022, este se vence al término de las Eliminatorias. Si es que clasificamos, se extiende automáticamente hasta el Mundial, tal como ocurrió con el anterior".

TAGS:

Comentarios