Goicochea: "Sueño con un debut en Matute a estadio lleno, sería algo hermoso"

ss

Juan Pablo Goicochea es una de las promesas de Alianza Lima que viene demostrando con luz propia toda su cualidad goleadora y, a sus cortos 17 años, no deja de soñar con tener algunos minutos en el primer equipo que dirige Carlos Bustos. El delantero de la reserva íntima viene de ser goleador en el Torneo Mitad del Mundo que se realizó en Ecuador y ahora 'Goico' quiere seguir apuntando a ser cada día mejor.

"Desde chiquito comencé a jugar por mi colegio, a los 13 años entré a EGB y en el 2018 me llama Alianza Lima. Realmente me sentí muy emocionado junto a mi familia cuando me llamaron, y lo sentí como un gran paso", contó Goicochea en entrevista con Los Renegrones.

Luego, el atacante precisó: "en EGB comencé a jugar de '6', luego de '10' y después de extremo. A Alianza llego de extremo y recién ahí el 'profe' Santolalla me comenzó a poner de '9'. Ya llevo varios años jugando en esta posición, pero también me gusta jugar por los costados. Incluso, a veces arranco de '9' y termino de extremo por ambos lados".

'Goico' señaló que con Pineau se comprenden muy bien. "Con Sebastián Pineau tenemos mucha confianza, somos muy amigos y buscamos tener buena química. Él juega más de '9' y yo busco asistirlo partiendo de las bandas".

A sus cortos 17 años, Juan Pablo ha demostrado mucha madurez. "En mi opinión el tema mental es clave. En Alianza Lima tenemos psicólogo que está todos los días con nosotros. Aparte yo también tengo el apoyo de mi padrino que me apoya en ese aspecto".

Cuando le consultaron por el número 14 que lleva en el dorsal, Goicochea comentó que "me gusta usar la '14' por Claudio Pizarro, es un gran referente para mí. Por su carrera y estilo de juego él es mi referente, pero también sigo mucho a Paolo (Guerrero) y (Jefferson) Farfán. Me gusta ser una esponja, y aprender de todos, también de Hernán Barcos con quien compartí entrenamientos".

El delantero de los íntimos contó también la experiencia de subir al primer equipo. "La primera vez que subí al entrenamiento del primer equipo estuve nervioso y el primero que me habló fue Hernán Barcos, luego Ballón y Míguez. Barcos me aconsejó que debo mejorar mi juego de espaldas. Con el 'profe' Bustos hablé muy poco porque no tuve mucha oportunidad de entrenar con el grupo".

'Goico' sabe que este es un camino largo pero es consciente que va por el camino correcto. "Tomo con calma mi momento y tengo que estar enfocado y preparado si me toca la oportunidad de entrenar con el primer equipo. Mi objetivo hoy es tener más minutos y goles en reserva, pero de hecho me ilusiona debutar este año".

Sobre el torneo que acaban de jugar en Ecuador y en donde salió como el goleador, Juan Pablo contó que "la experiencia en Ecuador fue increíble. Yo al comienzo pensaba que iba a existir más diferencia física con los rivales internacionales, pero en el campo competimos de igual a igual. En lo personal cumplí mi objetivo porque fui goleador, pero me quedo muy orgulloso por mis compañeros, porque todos nos entregamos por el club. En la semifinal la seguidilla de partidos y la altura nos pasaron un poco la factura, pero llegar a una semifinal es una muy buena campaña, nos fuimos con la cabeza en alto. Quizás el próximo año me tocará ir de nuevo al torneo mitad del mundo con la categoría 2005 y ahí sí voy con todo para campeonar".

Goicochea no dejó de mostrar su amor por la blanquiazul. "Yo relaciono Alianza con familia. Siento la camiseta, me intento rajar cada partido y dar el cien por ciento de mí. Es un orgullo estar en este club, siempre que anoto beso el escudo porque soy hincha. Lo que es Alianza me representa. Sueño con un debut en Matute a estadio lleno, sería algo hermoso".

'Goico' no se guarda nada y señaló también que "sigo al primer equipo y me gusta ir al estadio a ver y aprender. Veo más fútbol europeo que peruano. Mis referentes internacionales son Gabriel Jesús y Darwin Núñez".

Sobres sus características futbolísticas, el delantero de los blanquiazules señaló que "soy rápido, potente, me gusta agarrar la pelota e ir para adelante, me gusta encarar. No soy un delantero que se queda en el área, me gusta recogerme. Entre las cosas que siento que debo trabajar está el juego de espaldas y el juego aéreo. En cuanto a las redes, no me gusta estar pegado a ellas, pero tampoco no es que no vea nada. Veo algunas cosas y sí me gusta el apoyo y los buenos comentarios de la hinchada blanquiazul. Estoy enfocado en jugar y si me toca ir saliendo en entrevistas, me siento tranquilo porque tengo el apoyo de la familia y de mis representantes Virgilio Alzamora y GBG".

Goicochea también contó cómo fueron sus inicios en la Reserva de Alianza Lima. "Debuté este año en Reserva y al inicio estuve nervioso, pero poco a poco me fui soltando. La pandemia nos perjudicó a todos, pero he estado participando en varias categorías como la 2005, pero ahora mismo estoy en reserva. Hace poco tuve un fin de semana increíble ya que el viernes anoté con la reserva ante Boys, luego convertí 4 goles al día siguiente por la 2005 contra Cristal que ganamos 7 a 3, y luego el lunes también ante Cristal en la Sub 18, me tocó anotar. Ese fin de semana fue increíble". 

"Aparte de entrenar hago mi rutina en el gimnasio. Mis 'profes' en Alianza me dan una rutina que cumplo en el gimnasio. Yo me levanto, tomo desayuno, voy a entrenar, regreso a casa, almuerzo, tengo una siesta, tomo una merienda, después voy al gimnasio y ya luego regreso a casa para entrenar, esa es mi rutina día a día. Tengo claro que el tema físico es clave".

Finalmente habló sobre su experiencia con la Selección Sub 20. "Recientemente me han convocado a los microciclos de la Sub 20 y eso me da alegría. Trabajaré mucho para meterme en la lista para el Sudamericano. El amistoso con Chile terminé frustrado, incluso en lágrimas, porque tuve la opción de anotar y por no hacerlo, terminé llorando, me vine abajo y más porque ahí nomás tenía el viaje a Ecuador. Felizmente el psicólogo me habló, me aconsejó y tuve la posibilidad de ir a Ecuador donde me tocó salir goleador. Son experiencias que a uno le enseñan".

Comentarios

.