Botto: 'Tengo todo para estar dentro de las mejores'

Lunes, 03 de Diciembre de 2012
A A A

Escrito por Omar Paredes

Su figura larga con aquellos brazos potentes que llegan a cualquier pelota difícil es la mejor carta de presentación de Bianca Botto, la tenista peruana mejor rankeada en el circuito femenino. Bianca ha cerrado el año entre las 280 mejores del mundo a pesar de que las lesiones le jugaron una mala pasada en algunos momentos.

de 3

Con ocho finales ganadas -las últimas tres en Europa-, la hábil zurda ha logrado evolucionar en un competitivo circuito a pesar de sus juveniles 21 años, por ello no es menor el dato que la reconoce como una de las tres tenistas latinas ganadoras de títulos en el Viejo Continente durante el 2012. Esta es la palabra y balance de la 'Leona', reconocida por la ITF por su récord en la Fed Cup (13-1), durante su etapa de recuperación en Lima.

- ¿Desde cuándo te diste cuenta que querías ser tenista?
- Desde muy chica a los siete años cuando entrenaba en el Club Villa, aunque hubo una etapa en la cual discerní entre el deporte y la universidad. Luego como a los 17 años decidí probar profesionalmente cuando ya me había instalado en Argentina y seguí para adelante. A parte toda mi familia juega tenis, entonces es como una cuestión de herencia.

- ¿Cómo te encuentras en la actualidad después de la lesión en Holanda?
- Es un momento complicado porque me estoy recuperando de una rotura de labrum en el hombro izquierdo. Es conocido que las lesiones son situaciones imprevistas en cualquier deportista, por lo tanto me preparo para estar físicamente bien para evitarlas y que no me vuelvan a afectar. El año pasado estuve cuatro meses sin jugar, pero fue en una época del año donde más torneos se disputan. De hecho ahora mismo me gustaría ya estar compitiendo y prepararme para la primera parte del año en Australia.

- ¿Te gusta que te reconozcan como 'la leona'?
- (Risas) Sí, porque es una característica que tengo. Me gusta luchar en cada encuentro y considero que es un aspecto fundamental que todo tenista debe tener. Después, los resultados y logros vienen solos, como parte de la entrega de cada deportista al momento de competir.

- Derrotaste a Yaroslava Shvedova dos veces en este año y ahora ella está entre las 30 primeros, ¿eso indica de que estás cerca de la elite?
- Jugué dos buenos partidos cuando ella estaba en pleno ascenso y apenas unas semanas antes de que llegara a cuartos de final en Roland Garros y Wimbledon. Eso me da un indicio para considerar de que tengo todo para estar dentro de las mejores, tan sólo es cuestión de tiempo y agarrar una racha.

- ¿Qué conclusiones sacas de tu participación en la Qualy del US Open?
- Fue una experiencia increíble. A pesar de que ya venía mal con una lesión y me tuvieron que infiltrar para jugar, no quise desaprovechar la oportunidad de ir y ver todo esa puesta en escena de un tenis súper profesional. Asistir, por ejemplo, al gimnasio con Federer, Djokovic y otras grandes figuras al lado fue algo imperdible. Sin duda es una motivación y se aprenden muchos aspectos de sus entrenamientos que a mí me sirven de mucho.

- El entorno fue provechoso a pesar de que no viste a tu ídolo Rafael Nadal…
- De todas maneras se aprende mucho viendo a los tenistas de élite y en cuanto a Nadal fue una lástima no habérmelo podido cruzar en esta ocasión porque tengo una gran admiración por su juego y su entrega en cada partido.

- ¿Cuál es tu balance de estos cuatro años compitiendo en Europa?
- Bueno, recién a mediados del 2009 empecé a jugar torneos en Europa y si bien los dos primeros años me costaron, pero se ha visto evolución. Ahora mismo estoy en mi mejor momento en el ranking, pero sé que todo es una cuestión de tiempo, de madurez y entrenamientos. Siempre miro las posiciones como un aliciente que me permita fijarme metas reales. Me sirve también para darme cuenta que ubicarme en el top 100 está pronto y se puede dar en al menos un par de años.

- Te enfrentaste a Gisela Dulko en la Fed Cup, ¿qué te pareció su retiro a los 27 años?
- Me parece que se retiró un poco temprano porque el tenis se puede jugar hasta los 32 años, pero al parecer tiene otros objetivos en la vida. Tuvo una excelente carrera no por algo llegó a ser número 30. He jugado en entrenamientos un par de veces y en la Fed Cup perdí el único partido de los 14 que he jugado en ese torneo. Pero, seguramente, estaba desgastada y es mejor estar en este deporte al cien por cien.

- ¿Es sacrificada la vida del tenista?
- Quien lo mira de afuera considera que es una vida de reyes por los viajes y comodidades que se nos brinda. Pero, si nos ponemos a pensar en que cada semana hay que estar en una ciudad distinta, ir en avión, tren o bus y que nos debemos adecuar a las diferencias con el uso horario, algo de sacrificio hay.

- ¿Y en dónde encuentras la motivación?
- En disputar los torneos grandes porque a esta edad, donde el tenis lo es todo, estar en esos tipos de competencias significa una verdadera motivación. Y para estar ahí tienes que pasar por toda esta etapa de sacrificios.

- ¿Cuánto le falta al equipo de Fed Cup para disputar el ascenso al Grupo Mundial?
- Estamos lejos de disputar un cupo al Grupo Mundial. Con un equipo muy joven como el nuestro, debemos enfocarnos en permanecer en donde estamos (Grupo 1 de la Zona Americana). Necesitamos consolidar una base en dobles y no tenemos esa habitualidad ni con Patty Kú ni con Ferny Ángeles que es con quienes he hecho pareja siempre.

TAGS:

Comentarios